Volver

Cinco argumentos para conseguir bajar el precio de venta de una vivienda

El precio de la vivienda se ha incrementado notablemente en el último año. Hoy comprar un piso de 80 metros cuadrados puede llegar a costar 156.000 euros, cuando doce meses atrás, el mismo inmueble podía alcanzar los 148.000. Sin embargo, hay comunidades autónomas, provincias y ciudades en las que el precio se encuentra disparado.

Sin ir más lejos, el precio de venta de una vivienda en Baleares supone, de media, 300.000 euros, una cantidad que dista mucho de los 190.000 euros de media que cuesta comprar en España y que ya supera precios máximos en venta y alquiler tras la burbuja de 2007.

Esta tendencia al alza desbocada de los precios complica sobremanera el acceso a la vivienda de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, que ya lo tenían difícil antes de que el precio de la vivienda se disparara hasta cotas tan elevadas. Aun así, casi el 60 % tienen previsto adquirir vivienda en los próximos cinco años.

Conseguir bajar el precio de venta de una vivienda

Conseguir bajar el precio de venta de una vivienda

Pese a las circunstancias actuales y a los efectos de la inflación, los jóvenes no descartan en absoluto participar en el mercado de la vivienda. Pero lamentablemente, ni ellos ni los más mayores que también buscan comprar, tienen demasiado margen para ajustar su economía a presupuestos tan elevados.

Es cierto que nos encontramos en un momento complejo, inmersos en una espiral de subida de precios y en un contexto hipotecario con el euríbor incrementándose a un ritmo que ha sorprendido hasta a los más sesudos expertos. ¿Se puede conseguir bajar el precio de venta de una vivienda ahora mismo?

La respuesta a esta pregunta no puede ser categórica. Depende. Conseguir rebajar el precio de venta de una vivienda puede ser complicado en ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona o Donostia, donde los precios son ciertamente elevados y el mercado se encuentra seriamente tensionado.

Sin embargo, como cada caso es un mundo, conviene tener en cuenta todos aquellos factores que pueden ser determinantes para subir o bajar el precio de venta de una vivienda. 

Bajar el precio de venta de una vivienda: el análisis de otras viviendas similares

Bajar el precio de venta de una vivienda: el análisis de otras viviendas similares

Antes de empezar con la búsqueda de vivienda en una zona determinada es imprescindible hacer el análisis de otras viviendas similares. Hay que conocer el precio de la vivienda actual en España y, a partir de ahí, comprobar qué precios se establecen para otras viviendas de las mismas características en la zona en la que estás buscando. Puedes usar el buscador de habitaclia para comprobar cuánto piden otros vendedores.

Realizar este análisis te vendrá muy bien para intentar bajar el precio de venta de una vivienda a la hora de negociar con el propietario, si esta tiene un precio que no se ajusta al de otras viviendas similares en la misma zona. Ahí tienes un primer argumento de fuerza.

El precio de la vivienda puede bajar dependiendo del estado del inmueble

El precio de la vivienda no puede ser el mismo para una vivienda en una zona determinada si son precisas reformas importantes en la misma. Está claro que una mano de pintura será necesaria en cualquier vivienda al principio, pero si hay que reformar la cocina, realizar reparaciones en el baño o reparar problemas en las instalaciones, ahí tienes un segundo argumento de oro para intentar bajar el precio de la vivienda durante la negociación.

Y es que no es lo mismo adquirir una vivienda lista para entrar a vivir, que un inmueble en el que hará falta invertir una porción importante de dinero, que además habrá que sumarse al precio de compra.

Precio de la vivienda 2023, ¿cuál es el momento de la vivienda actual?

No tiene mucho sentido que un vendedor intente conseguir un precio muy elevado por la compraventa de la vivienda cuando el momento actual no acompaña. Ahora mismo, por ejemplo, estamos en un contexto de incremento de precios como el actual, que si nos encontramos en un momento de caídas. Además, hay que tener en cuenta la ubicación de la vivienda. Es decir, quizá puede tener sentido que una vivienda en Palma de Mallorca alcance los 300.000 euros si se encuentra en el centro de la localidad y sus características lo justifican. Ahora mismo una operación en Baleares puede alcanzar esa cifra, de media.

Sin embargo, no tendría mucha lógica que una vivienda de interior, con escasas posibilidades de rentabilidad, alcance un precio más elevado que la media nacional. El precio de venta de la vivienda podría ser más elevado y justificar la bajada de precio sería más complicado si el piso, la casa o el apartamento están situados en un lugar de costa o en una zona tensionada.

Bajar el precio de la vivienda ofreciendo una venta rápida con una hipoteca preaprobada

Bajar el precio de la vivienda ofreciendo una venta rápida con una hipoteca preaprobada

Uno de los errores que cometen muchos compradores es ponerse a buscar vivienda sin tener claro cómo gestionarán económicamente la operación. Una buena manera de agilizar la negociación y de conseguir bajar el precio de venta de la vivienda es contando con una hipoteca preaprobada por parte del banco.

¿Qué significa esto? Bueno, se trata de una respuesta anticipada y provisional, para la que será necesario proporcionar datos personales y financieros. De este modo, y con un importe aproximado del presupuesto que tienes para comprar vivienda, el banco podrá ofrecerte una preaprobación, que no es vinculante, pero que puede ser de gran ayuda para bajar el precio de la vivienda y negociar una venta rápida. A cambio, el vendedor se asegura vender pronto y disponer más rápido de la cantidad de la compraventa.

Precio de tasación de la vivienda, ¿es más bajo que el precio propuesto?

Una última razón por la que podrías negociar bajar el precio de la vivienda tiene que ver con la tasación obtenida y el precio que pide el vendedor. Puede ocurrir que esté pidiendo un precio superior al indicado por el tasador. Cuando el valor de tasación está por debajo del precio de compra, es muy probable que el banco sea reticente a darte más dinero del que necesitas.

La compra podría efectuarse, pero lo cierto es que ahí tienes otro argumento de peso para pedir al propietario bajar el precio de venta y ajustarlo al máximo para no tener problemas.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias