Volver

Cómo hacer un presupuesto realista para alquilar una vivienda

No importa que quieras comprar un piso o alquilar una vivienda. En ambos casos tendrás que sacar la calculadora y contar con un presupuesto previo, que te permita hacer frente a los gastos sin que tu economía se venga abajo como un castillo de naipes. A menudo, pensamos que comprar una vivienda es una gestión de más calado que alquilarla.

Es cierto que se trata de un gasto voluminoso y que probablemente sea una de las operaciones más importantes que realizarás en tu vida. Sin embargo, alquilar una vivienda también exige el pago mensual de una cuota más o menos elevada y, por tanto, contar con una economía bien saneada, que te permita hacer frente a cualquier otro imprevisto, más allá de la partida que debas dedicar a la vivienda.

El Banco de España nos ofrece recomendaciones expresas en este sentido. La más importante, y que nunca debes perder de vista, tiene que ver con la porción de salario que debes dedicar, como máximo, al pago de la cuota del alquiler y a los gastos vinculados a la vivienda. Por gastos entendemos luz, gas, internet, telefonía y suministros en general. Según la entidad, es importante reservar al menos un 30 % o 20 % del salario para hacer frente a estos gastos.

Cómo hacer un presupuesto realista para alquilar una vivienda

Cómo calcular el precio de alquiler de una vivienda: un presupuesto

Antes de decidirse por un piso de alquiler u otro es importante tener un presupuesto y realizar los cálculos en base al salario que percibamos. Así que vamos a ponerte un ejemplo. Imagina que eres una persona que cobra el salario medio de España actual: 25.000 euros anuales, aproximadamente (INE). La vivienda que quieres alquilar es un piso de 80 metros cuadrados en el centro de Terrassa que está muy cerca de Barcelona y se encuentra perfectamente comunicado. Eso sí, cuesta 835 euros al mes. Gastos aparte.

Si tu salario se divide en catorce pagas (como suele ser habitual), estaría sobre los 1.785 euros. Por tanto, si tenemos en cuenta la recomendación del Banco de España de no dedicar más del 30 % a la vivienda, no deberías pagar más de 535,50 euros al mes por los gastos de alquiler y suministros. Esto si alquilaras en solitario.

Si alquilaras tu piso en pareja e hipotéticamente esta también percibiera el mismo salario medio, podríais optar por el piso si lo pagarais entre los dos. Y es que en este caso, con dos salarios, sería factible asumir un gasto de 1.071 euros por el alquiler, aunque sería interesante que pudierais encontrar maneras de ahorrar en los suministros.

¿Es obligatorio empadronarse si estás de alquiler?

¿Cómo hacer un presupuesto realista para el alquiler?

Si quieres hacer un presupuesto realista para el alquiler de una vivienda debes tener en cuenta lo siguiente:

Toma como modelo el ejemplo de presupuesto anterior

Es decir, usa tu salario (o el total de los ingresos familiares) para calcular qué porcentaje deberías invertir en el pago de alquiler de la vivienda y los gastos. De este modo, si el resultado son 800 euros, te resultaría muy fácil acotar la búsqueda. En habitaclia puedes filtrar las viviendas disponibles para alquilar con precio mínimo y máximo. De este modo, solo verás las viviendas que te puedes permitir según los cálculos realizados.

No te olvides de añadir los gastos de suministros al presupuesto

Te hemos indicado que dentro de ese 30 %, el Banco de España también recomienda incluir los suministros. Es decir, esa porción de tu salario debería cubrir todos los gastos relacionados con la vivienda. Es cierto que el consumo energético puede variar mucho según el tamaño y las características de la vivienda, pero según IDAE, el gasto medio por hogar en nuestro país puede alcanzar los 990 euros anuales, de modo que (redondeando), tendríamos que sumar unos 100 euros mensuales a la cuota del alquiler.

También sería necesario añadir la cuota de internet y telefonía y cualquier otro gasto asociado, como por ejemplo la cuota de la comunidad (si has acordado pagarla, con el propietario) y el seguro del hogar (que aunque no es obligatorio, también podrías contratarlo).

  • Una plantilla de presupuesto para el alquiler

Es importante que antes de empezar con la búsqueda de la vivienda de alquiler tengas presentes los ingresos y los gastos. Quizá pueda ayudarte contar con una plantilla de presupuesto como la que te mostramos a continuación:

Una plantilla de presupuesto para el alquiler

¿Puedo permitirme alquilar una vivienda?

Si nos fijamos en el presupuesto anterior, la respuesta es sí. Marta y Javier tienen ingresos suficientes como para destinar el 30 % a todos los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda, incluyendo los suministros. De hecho, el total de gastos calculados es inferior al presupuesto disponible para alquilar, sobrando todavía 78 euros al mes adicionales, que podrían dedicarse a otros gastos o directamente al ahorro.

Para conseguirlo, además de contar con unos ingresos más o menos elevados (cosa que no siempre está en nuestras manos) es fundamental haber ahorrado lo suficiente para independizarse. De este modo, contaremos con un colchón lo suficientemente holgado como para hacer frente a los gastos mensuales, más aquellos imprevistos que pudieran darse en nuestro día a día.

Recuerda, además, que para alquilar una vivienda, es muy lógico que al principio el propietario te pida una fianza. Habitualmente se solicita uno o dos meses de alquiler, a los que deberás hacer frente con tus ahorros, pero que se te devolverán, si todo está en orden, al finalizar el contrato. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias