Volver

¿Estás ahorrando lo suficiente? Trucos para independizarte

Laura Martínez (iAhorro) 

Sin duda, uno de los hándicaps mas importantes a la hora de comprar una vivienda es conseguir el dinero para la “entrada”, esa parte del valor de la vivienda que no cubre la hipoteca, qué, en la mayoría de los casos cubre hasta el 80% del valor de compraventa de la vivienda. A esto se une también la cantidad que tiene que pagar el comprador o los compradores por impuestos y otros gastos derivados de la compraventa a su cargo.

Por ello, es fundamental ahorrar y tratándose de importes elevados como es este caso hacerlo con tiempo y de forma metódica para conseguir ese dinero imprescindible que, junto a tu hipoteca, te permita adquirir la vivienda. 

Construye tu presupuesto

El primer punto es fundamental realizar un presupuesto en el que distingas perfectamente tus ingresos y gastos. En esta última, por ser la partida susceptible de ahorro, hay que distinguir entre gastos fijos obligatorios, que no suelen variar o lo hacen sólo cada cierto tiempo, luego están los gastos variables obligatorios como en ropa o telefonía y, por último, los gastos no obligatorios, en partidas como ocio y tiempo libre que son los más fáciles de recortar y una de las bases principales para conseguir ahorrar para comprar una casa. 

Conocer los gastos es la base y a partir de ese punto hacer un seguimiento y control de ellos para minimizarlos. 

Considera el ahorro como un gasto más

Para ello, tienes que considerar todo el ahorro como algo obligatorio como si fuera un gasto más que separes a otra cuenta bancaria para no tener la “tentación” de usarlo para otra función distinta. 

La ventaja principal es que este ahorro es flexible, aunque siempre debemos intentar hacerlo por la máxima cantidad posible si algún mes tenemos que hacer algún otro gasto podemos disminuirlo.

Utiliza tus ingresos extraordinarios para ahorrar

Cualquier tipo de ingreso extraordinario debemos utilizarlo para ahorrar, entre los que destacan posibles pagas extraordinarias o incluso regalos en dinero en efectivo, que en este caso debemos “sacrificar” para conseguir este fin tan importante como es el dinero de entrada de una vivienda.

No te endeudes

El ahorro para la entrada es la partida fundamental y uno de los grandes enemigos para conseguirlo es pedir un préstamo para otro fin distinto. No solo tener un préstamo puede dificultar la concesión o las condiciones de una hipoteca, sino que también supone un desembolso importante por la devolución del capital y por lo que supongan los intereses.

Por ello, si tienes idea de comprar un coche o emprender un viaje financiado, es importante demorarlo si es posible.

Pospón otro ahorro a largo plazo como para la jubilación

Si analizamos la principal partida de ahorro de los españoles destaca, por encima de todos, la vivienda. Por ello, no destines dinero hasta que la adquieras a otras partidas como el ahorro para la jubilación en planes de pensiones, algo que puedes siempre posponer, con la seguridad que el ahorro que consigas con respecto al alquiler y el patrimonio que consigas por la compra de un bien tan importante es ya de por si una apuesta por el futuro. 

En definitiva, ahorrar para independizarte debe convertirse en uno de los objetivos fundamentales y como tal, debes enfocar todos tus esfuerzos. Para ello es imprescindible tener un control de todos los ingresos y gastos y hacer recortes. También no debes incrementar ninguna partida de gasto, especialmente posponiendo nuevos préstamos y siempre enfocar todo tu ahorro a ese único objetivo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias