Volver

¿Cómo afecta a los inquilinos la nueva Ley de Vivienda?

Después de muchos meses de bloqueo, ERC y Bildu han acordado con el Gobierno desbloquear la Ley de Vivienda. Sin duda alguna, se trata de una de las legislaciones más esperadas por parte de determinados sectores de la sociedad, especialmente los inquilinos, pero también de las más controvertidas. La ley tiene por objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos, en un momento en el que los elevados precios del alquiler en zonas tensionadas y la escasez de vivienda no les están poniendo las cosas fáciles.

La nueva Ley Estatal de Vivienda se postula como solución a los precios disparados en las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona. Para facilitar el acceso a la vivienda, se pondrá en marcha el sistema de regulación de precios del alquiler, tan temido por los propietarios, y se activarán otras ayudas y medidas complementarias.

Los inquilinos son una parte fundamental en la nueva Ley Estatal de Vivienda, porque parte de las medidas más importantes que en ella se contemplan tienen por objetivo facilitar el acceso a la vivienda en cuanto a precios y disponibilidad. En este artículo vamos a poner el foco en los inquilinos, así que si eres uno de ellos, atento a las novedades. 

5 consejos para alquilar una vivienda para arrendatarios e inquilinos

¿En qué afecta la nueva Ley Estatal de Vivienda a los inquilinos?

La Ley de Vivienda 2023 que va a poner en marcha el Gobierno gracias al desbloqueo logrado con ERC y Bildu trae algunas novedades importantes de cara a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes y sectores vulnerables, pero también con el objetivo de controlar la subida de precios. ¿Qué regulará la Ley de Vivienda y afectará directamente a los inquilinos? 

  • La regulación del precio de los alquileres en las zonas más tensionadas
  • La desvinculación del precio del IPC a la actualización de los precios de los alquileres
  • La protección frente a los desahucios
  • La ampliación de las zonas consideradas tensionadas
  • La adjudicación de los gastos y honorarios del contrato de alquiler a los propietarios
  • La prohibición de acuerdos contrarios a la Ley de Vivienda que se den entre las partes
  • La prohibición de incrementar el precio del alquiler con gastos extraordinarios
¿Con qué barreras chocan los jóvenes que desean comprar una vivienda?

¿Cómo afecta la Ley de Vivienda a los inquilinos con contratos en vigor?

Con la nueva Ley de Vivienda sobre la mesa, los inquilinos se verán afectados, tanto si ya tienen un contrato de alquiler como si van a formalizar uno de nuevo. Aquellos que tengan ya un contrato de alquiler en vigor deben saber que las actualizaciones de precio futuras tendrán que limitarse al 3 %, de modo que quedarán desvinculadas del IPC (Índice de Precios al Consumo) como sucedía hasta ahora a la hora de subir el alquiler.

No obstante, durante todo este año, se prevé que la actualización de los alquileres siga condicionada al límite del 2 %. Los propietarios podrán cambiar más adelante el sistema de actualización de precios, puesto que está previsto crear un nuevo índice más bajo que el IPC que sirva de manera específica para actualizar los precios del alquiler.

¿Será más fácil alquilar una vivienda nueva con la nueva ley?

Se espera que con la nueva Ley de Vivienda sea posible encontrar viviendas de alquiler más asequibles, incluso en aquellas zonas que han sido declaradas como tensionadas. De hecho, esta medida incluida en la nueva norma tiene como objetivo reducir el precio de los alquileres. Y es que en las zonas tensionadas habrá un tope del que no se podrá pasar, que será distinto dependiendo de si el propietario es pequeño o grande. En cambio, en las zonas libres los arrendadores podrán estipular un precio con toda libertad.

¿Qué gastos tendrá que asumir el inquilino al firmar un contrato de alquiler?

La nueva Ley de Vivienda también define y modifica los gastos de alquiler que los inquilinos tendrán que asumir a partir de ahora. En realidad no hay demasiados cambios. En este momento, los inquilinos pagan los gastos de formalización del contrato, que incluyen el primer mes de alquiler, la fianza, la garantía adicional y los honorarios de la inmobiliaria. De ahora en adelante, con la aprobación de esta legislación, el propietario será el que deba asumir los honorarios.

El precio de la vivienda de alquiler según el tipo de propietario

En las zonas tensionadas habrá un tope para el precio de los alquileres, pero este variará dependiendo de si el propietario es un gran tenedor o un pequeño propietario. Veamos cómo funcionará.

En el caso de los grandes tenedores, el precio del alquiler no podrá ser más alto que la subida que haya registrado el Índice de contención de precios (todavía no hay información sobre el mismo).

En el caso de los pequeños propietarios, el precio del contrato nuevo no podrá superar la subida con el índice de actualización del alquiler, tomando como referencia el contrato del inquilino anterior. Así pues, si el contrato de alquiler vigente en 2023 era de 1.000 euros, con el límite del 2 %, el contrato nuevo no podrá superar los 1.020 euros. En 2024, con el nuevo límite del 3 %, el contrato no podrá ser de más de 1.030 euros. En 2025 se publicará el nuevo índice, de modo que el incremento todavía estaría por definir.

Hay que saber, eso sí, que alquilar a un gran tenedor o pequeño propietario solo tendrá repercusión si se alquila la vivienda en una zona tensionada. Fuera de esta, no habrá ninguna diferencia ni tope de precio aplicable alquilando a un pequeño o gran tenedor.

¿Cómo pueden asegurarse los inquilinos de que no les suben el alquiler de manera abusiva?

Con la nueva Ley de Vivienda y la aplicación de los topes en las zonas tensionadas, los inquilinos tendrán derecho a comprobar si, en efecto, el propietario está cumpliendo con la legislación y no está subiendo el alquiler de manera abusiva. Si la vivienda se encuentra en una zona tensionada, el inquilino podrá solicitar un comprobante del precio que el inquilino anterior pagaba por el alquiler. De este modo, será fácil verificar si la subida está dentro de los márgenes contemplados. 

Si la vivienda se encuentra en una zona no tensionada, ¿puede el propietario subir el precio del alquiler?

En este caso, sí, pero igualmente, el incremento del alquiler estará regulado por la Ley de Vivienda. En 2023 seguirá existiendo el límite del 2 %, mientras que en 2024 este alcanzará el 3 %. Esto para aquellos que tengan ya una contrato de alquiler.

En el caso de los que vayan a alquilar una vivienda nueva, los pequeños propietarios podrán incrementar el precio de la vivienda basándose en el precio del contrato anterior y aplicando el índice vigente. En cambio, los tenedores tendrán que regirse por el índice de contención de precios, que todavía no ha sido definido.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias