Volver

¿Qué casa puedo comprar con mi sueldo?

No todo el mundo puede permitirse comprar una casa. De hecho, un informe recién publicado por Global Advisor de Ipsos revela que casi 7 de cada 10 españoles ven poco probable que puedan permitirse comprar una vivienda en su ciudad. Sin embargo, en muchas zonas de España resulta más barato pagar una hipoteca mes a mes que abonar la cuota del alquiler.

De ahí que muchas personas se planteen comprar una casa en propiedad. Si tienes previsto hacerlo o te lo estás pensando, sería bueno que tengas en cuenta una serie de cuestiones, imprescindibles para determinar la viabilidad de la compra del piso que te gusta.

Qué casa me puedo permitir comprar: ¿tienes unos ingresos estables?

Y elevados, claro. Si no tienes trabajo o actualmente estás sin ingresos, plantearse la compra de una vivienda es sencillamente inviable. Para poder contratar un préstamo hipotecario el banco te pedirá pruebas de que tienes unos ingresos estables, regulares y relativamente elevados. También es importante no tener otros créditos pendientes, para no caer en lo que se denomina ‘sobreendeudamiento’.

Según recomendaciones del propio Banco de España, lo más recomendable es no destinar más del 35% de los ingresos mensuales netos al pago de las deudas. De este modo, si cobras 1.500 euros, tus deudas hipotecarias y de otros préstamos no deberían sumar más de 525 euros.

Cómo calcular casa que me puedo comprar con mi sueldo

Antes de ponerte manos a la obra con la petición del préstamo y decidirte por la compraventa, tendrás que calcular qué casa te puedes comprar con tu sueldo. Las principales entidades financieras recomiendan los siguiente:

El 35% de ingresos para la hipoteca

Antes de adquirir una vivienda hay que realizar el cálculo sobre el precio de la vivienda de la cantidad necesaria para hacer frente a la cuota mensual de la hipoteca. Lo más recomendable, para no echar al traste las finanzas personales, es no dedicar más del 35 % del salario a este pago. Si el salario medio en España es de 25.165,51 euros, dividido en 14 pagas, la nómina mensual alcanzaría los 1.797 euros. Por tanto, sería recomendable no sobrepasar los 629 euros de cuota mensual.

El 20 % para la entrada del piso

Además, antes de adquirir el piso hay que realizar la aportación de la entrada. Como sabes, muy pocos bancos ofrecen a sus clientes la posibilidad de financiar el 100 % de la vivienda, aunque actualmente existen algunas ayudas y avales en ciertas comunidades para reducir la aportación de los futuros compradores. Esto significa que un piso de 80 m2 hoy puede costar 156.000 euros. Por tanto, la aportación a realizar inicialmente sería de 31.500 euros.

Entre el 10 y el 12 % para el pago de impuestos

  • Hay otra cuestión importante a la hora de comprar vivienda y es el pago de impuestos. Los expertos recomiendan contar entre el 10 y el 12 % para poder abonar el porcentaje que corresponda. Por tanto, si tomamos como ejemplo un piso de 156.000 euros, la cantidad que deberíamos reservar para hacer frente a los mismos cómodamente sería de 18.000 euros. 
IRPH Hipotecas

¿Hipoteca a tipo fijo o variable?

El Euríbor es el índice por el que se rigen la mayoría de hipotecas en nuestro país. Actualmente, y a pesar de que lleva tres meses subiendo, ha tocado mínimos y las hipotecas se han vuelto a abaratar. Sin embargo, una subida del índice provocaría un encarecimiento de las cuotas mensuales. En este sentido, deberás calcular si podrías pagar las mensualidades en el caso de que el Euríbor a 12 meses registrara unos valores de entre el 2 % y el 3 % (es su media histórica).

Una manera de evitar que los vaivenes del Euríbor repercutan en nuestra hipoteca es la de contratar una hipoteca a tipo fijo. El interés de estos préstamos se mantiene siempre constante, por lo que sus cuotas nunca cambian. Además, los bancos ofrecen actualmente unos tipos de alrededor del 2 %, así que puede ser un buen momento para contratar uno de estos productos. Eso sí, debes tener presente que, en este caso, las cuotas serán algo más altas, ya que el interés de las hipotecas fijas es, de momento, un poco más alto que el de las variables.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias