Volver

Comunidades con ayudas para comprar vivienda para menores de 35 años

Hay ciertos colectivos que lo tienen más complicado a la hora de acceder a la compra de una vivienda. Y eso que el precio del alquiler no ha dejado de incrementarse. El 60 % de los jóvenes prevén comprar una vivienda en los próximos cinco años, pero lo cierto es que muchos de ellos no disponen de ahorros para hacerlo. Y en estas condiciones, sumadas a las dificultades de financiación debido al incremento del coste de las hipotecas, no facilitan el acceso de los menores de 35 años al mercado de compraventa.

Afortunadamente, en los últimos tiempos han surgido distintas iniciativas para allanar el camino de los jóvenes que quieren alquilar o comprar vivienda. El bono joven del alquiler es una ayuda para aquellos que se han decidido por un arrendamiento, pero hay otras opciones, como los avales para la compra, que pretenden facilitar la adquisición de una vivienda mediante una hipoteca con facilidades de financiación.

Estas ayudas para la compra no están disponibles en todo el territorio. De hecho, son ayudas que se han activado en ciertas comunidades. Concretamente en Andalucía, Madrid, Murcia y Baleares. Veamos cuáles son y qué requisitos necesitas para poder acceder a los avales.

Siete viviendas espectaculares para comprar en Andalucía

Ayudas para comprar vivienda: avales en Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una línea de avales del 15 % en las hipotecas de menores de 35 años, siempre y cuando accedan a la compra de viviendas que cuesten menos de 295.000 euros. Esto significa que los bancos concederán hasta el 95 % del valor de la vivienda, en lugar de ofrecer el 80 % habitual. Previsiblemente, los bancos que concederán este aval serán Banco Santander, CaixaBank y Unicaja.

No obstante, los jóvenes que quieran acceder a la ayuda tendrán que cumplir una serie de requisitos. Serán los siguientes:

  • Tener menos de 35 años (o incluso menos de 40, porque habrá una ayuda adicional)
  • Adquirir viviendas que cuesten menos de 295.000 euros
  • Adquirir viviendas que cuesten menos de 354.000 euros si tienen calificación energética A o B
  • No tener una vivienda en propiedad
  • Destinar la propiedad a vivienda habitual

Además, habrá que demostrar la solvencia para hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca. En este sentido, tan solo hará falta que los futuros compradores tengan ahorrado alrededor de un 15 %, en lugar del 35 % que se recomienda habitualmente.

La convocatoria para solicitar el aval en Andalucía todavía no está abierta, pero se anunciará próximamente.

Viviendas que han bajado de precio en Madrid

Comprar vivienda en Madrid: el Plan Mi Primera Vivienda

Si resides en Madrid o tienes planeado vivir en algún municipio de esta comunidad autónoma, seguramente ya hayas oído hablar sobre el Plan Mi Primera Vivienda, con el que la Comunidad de Madrid quiere facilitar a los más jóvenes la compra de su primer piso. Se trata de una ayuda que facilita el acceso al 95 % de la hipoteca, algo que resulta prácticamente imposible sin este tipo de avales.

En la comunidad de Madrid se puede solicitar esta hipoteca en Banco Santander, CaixaBank e Ibercaja, que son las tres entidades bancarias que se han adherido al plan.

Las condiciones para acceder al Plan Mi Primera Vivienda son las siguientes: 

  • Ser menor de 35 años
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid (de forma ininterrumpida, en los últimos dos años)
  • No tener una vivienda en propiedad
  • Adquirir una vivienda que no supere los 390.000 euros

Lógicamente, hay que poder demostrar la solvencia económica al banco y contar unos ahorros de aproximadamente el 15 % del valor de la vivienda, para poder hacer frente a los gastos de la adquisición de la hipoteca y a los impuestos de la compraventa.

murcia

Financiación del 100 % de la vivienda en Murcia

Sigamos ahora con el plan de avales que se ofrece en la Comunidad de Murcia. En este caso, del 100 % del valor de la vivienda. El gobierno regional ha puesto en marcha una iniciativa pionera, a la que podrán acceder los jóvenes de menos de 35 años. Con esta podrán financiar el coste total de la compra de una primera vivienda, que además se podrá solicitar en 320 sucursales de cinco entidades bancarias.

Los requisitos para acceder a este aval en Murcia son los siguientes:

  • Ser menor de 35 años
  • El coste de la vivienda podrá ascender, como máximo, a 175.000 euros
  • No tener una vivienda en propiedad

Las entidades bancarias que se han sumado a este proyecto de avales son Bankinter, Cajamar, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional. A través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref) se abonará el pago de la entrada, cifrada en el 20 % del valor de la vivienda. El plazo para la solicitud está abierto hasta finales de 2023.

Baleares, primera comunidad en alcanzar precios máximos en venta y alquiler tras la burbuja de 2007

Aval para comprar en Baleares: el 100 % para primeras viviendas

La última comunidad autónoma que ofrece un aval para comprar es Baleares. Al igual que Murcia, en las islas el Gobierno ofrece hasta el 20 % para la compra de primeras viviendas, de modo que las entidades podrán prestar el 80 % y así se completará el total del valor de la propiedad a adquirir. Se trata de una medida con la que se avalará la adquisición de vivienda a los más jóvenes, que son los que más dificultades tienen a la hora de acceder a este mercado, especialmente en Baleares, donde se han alcanzado precios máximos en venta y alquiler tras la burbuja de 2007.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta línea de avales en Baleares? 

  • Tener menos de 35 años
  • Estar viviendo en las islas durante al menos cinco años
  • Adquirir una primera vivienda
  • El precio máximo del inmueble será de 270.000 euros

Lógicamente, los avales del 100 % se ofrecerán para la compra de viviendas en el territorio balear y se dará prioridad a aquellos que soliciten pisos de protección oficial. Por ahora, las entidades adheridas son las siguientes: CaixaBank, Colonya (Caixa Pollença) y Cajamar. El programa estará abierto hasta finales de 2024 o hasta que terminen las ayudas, que se han fijado en 15 millones de euros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias