Volver

El BCE mantiene los tipos de interés y avanzamos hacia la estabilidad

No ha sido una sorpresa. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que no subirá los tipos de interés, de modo que estos seguirán oficialmente en el 4,5 %. Se trata de una decisión que más o menos se encontraba dentro de la hoja de ruta, puesto que de momento, la inflación en la eurozona sigue controlándose (en torno al 2,9 %) y el euríbor ha protagonizado una desescalada más que significativa en los últimos meses de 2023.

Estamos ante una decisión que tendrá consecuencias positivas para las personas que tengan una hipoteca variable o quieran hipotecarse, porque los bancos entienden que entramos en un periodo de estabilidad. Es normal, pues, que empiecen a producirse los primeros ajustes en los productos hipotecarios y que haya cambios, positivos, en los intereses de los préstamos hipotecarios, tanto a tipo fijo como mixto.

bce tipos de interés

¿Cómo se han materializado las subidas de tipos del BCE hasta hoy?

Desde julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hasta doce subidas de tipos, la última en septiembre de 2023. Desde entonces, la situación de estabilización ha permitido al organismo mantener los tipos y se espera que esta sea la tónica durante 2024.

  • Enero 2024: se mantienen los tipos
  • Diciembre 2023: se mantienen los tipos
  • Septiembre 2023: +25 puntos básicos
  • Julio 2023: +25 puntos básicos
  • Junio 2023: +25 puntos básicos
  • Mayo 2023: +25 puntos básicos
  • Marzo 2023: +50 puntos básicos
  • Febrero 2023: +50 puntos básicos
  • Diciembre 2022: +50 puntos básicos
  • Noviembre 2022: +75 puntos básicos
  • Septiembre 2022: +75 puntos básicos
  • Julio 2022: +50 puntos básicos

¿Cómo afectará esta pausa a los hipotecados?

Es cierto que, en lo que respecta al tipo de interés fijo, el descenso ya lo empezamos a ver en las estadísticas de finales de 2023, aunque era muy leve. Concretamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves sus datos correspondientes a noviembre y el tipo de interés fijo medio firmado en los préstamos hipotecarios a lo largo de ese mes bajó solo 0,03 puntos respecto al mes anterior. Concretamente, ese TIN medio se situó en el 3,53%, un poco por debajo del dato de octubre (3,57%).

Quienes firmaron su hipoteca fija con iAhorro en octubre de 2023 consiguieron un tipo de interés medio del 3,16%, mientras que en noviembre se redujo hasta el 3,13% TIN, un dato 0,4 puntos más bajo que la media del INE.

Este organismo oficial no aporta datos de hipoteca mixta, lo que desvirtúa sus estadísticas porque es el producto que más están demandando ahora los hipotecados y, por tanto, que más están vendiendo los bancos. Según el Índice iAhorro del último trimestre de 2023, entre octubre y diciembre del año pasado, más del 70% de las firmas de hipotecas que realizaron los usuarios fueron a tipo mixto porque sus tipos de interés son más bajos (2,26% TIN durante la parte fija).

Lagarde se compromete a bajar la inflación, pero avisa que los tipos no pueden bajar los precios de la energía

La hipoteca mixta, la gran apuesta

"Por este motivo, esperamos que este año los bancos sigan apostando por la hipoteca mixta y aumenten su apuesta por la fija. Además, la banca tiene una visión positiva de lo que nos va a deparar este 2024 y creen que habrá un leve crecimiento del mercado hipotecario respecto a 2023, aunque no sea muy grande, y que se produzca sobre todo en el área digital", señalan.

De hecho, el INE ya muestra en noviembre también un leve incremento en el número de préstamos firmados respecto a octubre y se vuelven a superar en España las 32.000 contrataciones de hipotecas, un dato que no veíamos desde antes de verano. Es cierto que este dato es un 19% más bajo que el registrado en el mismo mes de 2022, pero está por encima del que vimos durante los años prepandemia (2020, 2019, 2018…) y no es un mal dato dada la situación económica que hemos vivido en 2023.

La remontada más fuerte del mercado hipotecario la esperamos a partir de la segunda parte del año, que será cuando los tipos empezarán a bajar, como ha confirmado la presidenta del BCE, Christine Lagarde en varias ocasiones. Si esto se cumple, creo que la primera bajada podría producirse, como pronto, en junio y podría ser de 25 puntos básicos, hasta situar los tipos en el 4,25%. Eso sí, no esperemos que haya, como ha pasado con las subidas, una bajada cada mes, sino que serán mucho más espaciadas en el tiempo. Si finalmente esto es así, el 2024 podría acabar con los tipos del BCE, si se producen como mucho tres bajadas, en el 3,75%.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias