Volver

El BCE mantiene los tipos de interés y prepara una primera bajada en junio

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, nuevamente, que no subirá los tipos de interés, de modo que estos seguirán oficialmente en el 4,5 %. Se trata de una decisión que más o menos se encontraba dentro de la hoja de ruta, después de que en las últimas dos reuniones también decidieran mantener los tipos, viendo que la inflación en la eurozona sigue controlándose (en torno al 2,4 %) y el euríbor ha protagonizado una desescalada más que significativa en los últimos meses de 2023. No obstante, ahora mismo el indicador ha experimentado ligeros incrementos, pero es evidente que se encuentra en la senda de la estabilización.

Por otra parte, el BCE también ha abierto la puerta a una primera bajada de tipos en junio. Si bien es cierto que Christine Lagarde, la presidenta del BCE, no ha querido comprometerse debido a la crisis de precios que está experimentando ahora el petróleo, algunos miembros del Ejecutivo se han manifestado a favor de futuras y cercanas bajadas de tipos.

Estamos ante una decisión que no tendrá consecuencias negativas para las personas que tengan una hipoteca variable o quieran hipotecarse, porque, aunque los bancos entienden que entramos en un periodo de estabilidad, no se producirán reducciones en las cuotas hipotecarias.

Lagarde se compromete a bajar la inflación, pero avisa que los tipos no pueden bajar los precios de la energía

Las hipotecas a tipo variable no reducirán sus cuotas tras mantenerse los tipos

Del mismo modo que ocurrió con la última decisión del BCE, el hecho de que los tipos tampoco hayan bajado en en esta ocasión puede desvanecer, en gran medida, la ilusión de muchos hipotecados a tipo variable. Estos llevan esperando una reducción de las cuotas desde hace meses, en vistas a la revisión anual, pero de momento no podrá ser. No obstante, todo apunta a que nos mantendremos en la senda de la estabilización y que la primera bajada podría verse en junio.

Lagarde ha explicado que en junio, el BCE contará con mucha más información y más datos de indicadores para tomar una decisión consecuente con las proyecciones macroeconómicas. Parece, de este modo, que el organismo podría desmarcarse de las políticas estadounidenses, después de conocerse que el dato de inflación de Estados Unidos ha sido más alto de lo esperado y que la FED se mostrará mucho más cauta, demorando todavía más las bajadas de tipos.

Resumiendo, es cierto que Lagarde ha sido especialmente cauta para afirmar que las decisiones que se tomarán estarán condicionadas por los datos que se vayan recibiendo de ahora en adelante y hasta junio. Sin embargo, los expertos están convencidos de que la primera bajada de tipos se anunciará en junio. 

bce tipos de interés

¿Cómo se han materializado las subidas de tipos del BCE hasta hoy?

Desde julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hasta doce subidas de tipos, la última en septiembre de 2023. Desde entonces, la situación de estabilización ha permitido al organismo mantener los tipos y se espera que esta sea la tónica durante 2024.

  • Abril 2024: se mantienen los tipos
  • Marzo 2024: se mantienen los tipos
  • Enero 2024: se mantienen los tipos
  • Diciembre 2023: se mantienen los tipos
  • Septiembre 2023: +25 puntos básicos
  • Julio 2023: +25 puntos básicos
  • Junio 2023: +25 puntos básicos
  • Mayo 2023: +25 puntos básicos
  • Marzo 2023: +50 puntos básicos
  • Febrero 2023: +50 puntos básicos
  • Diciembre 2022: +50 puntos básicos
  • Noviembre 2022: +75 puntos básicos
  • Septiembre 2022: +75 puntos básicos
  • Julio 2022: +50 puntos básicos

La hipoteca mixta, la gran apuesta

"Por este motivo, esperamos que este año los bancos sigan apostando por la hipoteca mixta y aumenten su apuesta por la fija. Además, la banca tiene una visión positiva de lo que nos va a deparar este 2024 y creen que habrá un leve crecimiento del mercado hipotecario respecto a 2023, aunque no sea muy grande, y que se produzca sobre todo en el área digital", señalan.

De hecho, el INE ya muestra en noviembre también un leve incremento en el número de préstamos firmados respecto a octubre y se vuelven a superar en España las 32.000 contrataciones de hipotecas, un dato que no veíamos desde antes de verano. Es cierto que este dato es un 19% más bajo que el registrado en el mismo mes de 2022, pero está por encima del que vimos durante los años prepandemia (2020, 2019, 2018…) y no es un mal dato dada la situación económica que hemos vivido en 2023.

La remontada más fuerte del mercado hipotecario la esperamos a partir de la segunda parte del año, que será cuando los tipos empezarán a bajar, previsiblemente en junio. Si esto se cumple, esta bajada podría ser de 25 puntos básicos, hasta situar los tipos en el 4,25%. Eso sí, no esperemos que haya, como ha pasado con las subidas, una bajada cada mes, sino que serán mucho más espaciadas en el tiempo. Si finalmente esto es así, el 2024 podría acabar con los tipos del BCE, si se producen como mucho tres bajadas, en el 3,75%.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias