Volver

El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios en su reunión de julio de 2024

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en su última reunión antes del verano. De este modo, y después de la última bajada de tipos que materializó en -0,25 %, el organismo de Christine Lagarde ha querido dejar las cosas tal como están.

Esto significa que los tipos seguirán oficialmente en el 4,25 %. Se trata de una decisión que más o menos se encontraba dentro de la hoja de ruta, después de que en la última reunión decidieran bajar ligeramente los tipos y en las tres anteriores apostaran por mantener los tipos, viendo que la inflación en la eurozona sigue controlándose (en torno al 2,4 %) y el euríbor ha protagonizado una desescalada más que significativa en los últimos meses de 2023. No obstante, ahora mismo el indicador ha experimentado ligeros incrementos, pero es evidente que se encuentra en la senda de la estabilización.

Estamos ante una decisión que no tendrá consecuencias negativas para las personas que tengan una hipoteca variable o quieran hipotecarse, porque, aunque los bancos entienden que entramos en un periodo de estabilidad, no se producirán reducciones en las cuotas hipotecarias. Sin embargo, no lo notarán: la banca no moverá ficha hasta que se aprueben nuevos descensos.

Lagarde se compromete a bajar la inflación, pero avisa que los tipos no pueden bajar los precios de la energía

Una pausa en el ajuste de tipos de interés

Los tipos de interés quedarán situados en el 4,25%, un dato todavía muy alto que mantiene el precio del dinero muy caro y que aún impedirá a los mercados hacer cambios significativos que repercutan finalmente en la economía de los españoles.

En cuanto al mercado hipotecario, no se esperan cambios tras esta decisión, porque la banca ya se adelantó al BCE y redujo también los tipos de interés de sus ofertas hipotecarias hace unos meses. Por este motivo, no esperamos ver bajadas en las ofertas generalizadas, simplemente alguna puntual de los más rezagados.

Ahora mismo, los tipos de interés que ofrecen las entidades en hipoteca fija y en la primera parte de las hipotecas mixtas está muy por debajo de los tipos de interés oficiales que marca el BCE. Incluso el euríbor, que influye más que nada en las hipotecas variables y en la segunda parte de las hipotecas mixtas, se sitúa por debajo, por lo que el margen de mejora en este sentido sigue siendo bastante limitado. Por ejemplo, la banca ya ofrece hipotecas fijas por debajo del 3% TIN y en iAhorro hemos visto alguna ya para buenos perfiles en torno al 2,7%. Esto significa que el banco está prestando dinero mucho más barato del que lo recibe.

Pese a todo, esta estabilización es positiva porque abre la puerta a nuevos descensos, sobre todo durante el último trimestre del año y ya de cara a 2025. Tras la reunión del 18 de julio, y viendo sobre todo los niveles que ha marcado la inflación en los últimos meses, con pequeños repuntes en toda la eurozona, es más que probable que Lagarde mantenga la cautela y analice lo que implicaría hacer una nueva bajada. Seguramente, la decisión de una nueva bajada de tipos se pospondrá a la reunión que está prevista el 12 de septiembre.

En caso de hacer una nueva bajada de los tipos de interés en septiembre, y si todo fluye con normalidad y no hay cambios drásticos en el mercado, seguramente vuelva a hacer otra antes de final de año, en diciembre, por lo que podríamos acabar este 2024 con los tipos de interés oficiales situados en torno al 3,75%. Esto sería una buena noticia, sobre todo de cara al 2025, que comenzaría con el camino allanado por parte del organismo europeo para ser un buen año para hipotecarse”.

bce tipos de interés

¿Cómo se han materializado las subidas de tipos del BCE hasta hoy?

Desde julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hasta doce subidas de tipos, la última en septiembre de 2023. Desde entonces, la situación de estabilización ha permitido al organismo mantener los tipos y se espera que esta sea la tónica durante 2024. No ha sido hasta junio de 2024 que se redujeron los tipos en 25 puntos básicos y la última decisión que ha tomado el BCE es mantener los tipos. Veremos qué sucede en la reunión de septiembre.

  • Julio 2024: se mantienen los tipos
  • Junio 2024: -25 puntos básicos
  • Abril 2024: se mantienen los tipos
  • Marzo 2024: se mantienen los tipos
  • Enero 2024: se mantienen los tipos
  • Diciembre 2023: se mantienen los tipos
  • Septiembre 2023: +25 puntos básicos
  • Julio 2023: +25 puntos básicos
  • Junio 2023: +25 puntos básicos
  • Mayo 2023: +25 puntos básicos
  • Marzo 2023: +50 puntos básicos
  • Febrero 2023: +50 puntos básicos
  • Diciembre 2022: +50 puntos básicos
  • Noviembre 2022: +75 puntos básicos
  • Septiembre 2022: +75 puntos básicos
  • Julio 2022: +50 puntos básicos

La hipoteca mixta, la gran apuesta

"Por este motivo, esperamos que este año los bancos sigan apostando por la hipoteca mixta y aumenten su apuesta por la fija. Además, la banca tiene una visión positiva de lo que nos va a deparar este 2024 y creen que habrá un leve crecimiento del mercado hipotecario respecto a 2023, aunque no sea muy grande, y que se produzca sobre todo en el área digital", señalan.

La remontada más fuerte del mercado hipotecario la esperamos a partir de la segunda parte del año, que será cuando los tipos empezarán a bajar. No obstante, la tendencia es a la moderación y es probable que no se produzcan nuevas bajadas de tipos hasta septiembre.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias