Volver

El BCE baja los tipos por segunda vez este año, hasta situarlos en el 4%

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a reducir, por segunda vez este año, los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta situarlos en el 3,5%. Con este recorte de 0,25 puntos porcentuales, los tipos registran su dato más bajo desde junio de 2023.

Se trata de una decisión que más o menos se encontraba dentro de la hoja de ruta del BCE. Christine Lagarde da así más margen para que el euríbor pueda continuar a la baja y también a los bancos para que puedan reducir los tipos de interés de sus ofertas hipotecarias. De hecho, se prevé una lucha hipotecaria entre entidades financieras con un producto que parece que volverá con fuerza al mercado: las hipotecas a tipo fijo.

De momento, con este recorte anunciado el 12 de septiembre, los ciudadanos con hipotecas variables tendrán una rebaja de entre 80 y 190 euros menos al mes, lo que supone un descenso de entre 970 y 2.300 euros al año. Eso sí, la reducción de los tipos provocará indirectamente un nuevo aumento en los precios de la vivienda al atraer más demanda de compra al mercado.

Lagarde se compromete a bajar la inflación, pero avisa que los tipos no pueden bajar los precios de la energía

¿Cómo impactará esta bajada de tipos de interés?

Con esta segunda bajada de tipos, el BCE mantiene la desescalada y deja atrás el ciclo más agresivo de la historia para impulsar una acción directa en la mejora de las condiciones de los préstamos hipotecarios y, en consecuencia, impulsar el consumo de los ciudadanos. A partir de ahora, los ciudadanos con hipotecas variables tendrán una rebaja de entre 970 y 2.300 euros al año. También se espera que las entidades financieras mejoren sustancialmente sus ofertas hipotecarias de las hipotecas fijas y mixtas, bajando sus intereses.

La próxima reunión que mantendrá la entidad está prevista para el 17 de octubre y servirá para evaluar cómo sigue evolucionando la economía tras esta última bajada. No se espera que haya más bajadas hasta finales de año. De hecho, si todo fluye con normalidad y no hay cambios drásticos en el mercado, es bastante probable que el BCE vuelva a hacer otra antes de final de año, en diciembre, por lo que podríamos acabar este 2024 con los tipos de interés oficiales situados en torno al 3,25% o, incluso, al 3%. Esto sería una buena noticia, sobre todo de cara al 2025, que comenzaría con el camino allanado por parte del organismo europeo para ser un buen año para hipotecarse.

bce tipos de interés

¿Cómo se han materializado las subidas de tipos del BCE hasta hoy?

Desde julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hasta doce subidas de tipos, la última en septiembre de 2023. Desde entonces, la situación de estabilización ha permitido al organismo mantener los tipos y se espera que esta sea la tónica durante 2024. En junio de 2024 el organismo ya redujo los tipos en 25 puntos básicos y el 12 de septiembre repitió la jugada, reduciendo 25 puntos más. Veremos qué sucede en la reunión de diciembre.

  • Septiembre 2040: -25 puntos básicos
  • Agosto 2024: se mantienen los tipos
  • Julio 2024: se mantienen los tipos
  • Junio 2024: -25 puntos básicos
  • Abril 2024: se mantienen los tipos
  • Marzo 2024: se mantienen los tipos
  • Enero 2024: se mantienen los tipos
  • Diciembre 2023: se mantienen los tipos
  • Septiembre 2023: +25 puntos básicos
  • Julio 2023: +25 puntos básicos
  • Junio 2023: +25 puntos básicos
  • Mayo 2023: +25 puntos básicos
  • Marzo 2023: +50 puntos básicos
  • Febrero 2023: +50 puntos básicos
  • Diciembre 2022: +50 puntos básicos
  • Noviembre 2022: +75 puntos básicos
  • Septiembre 2022: +75 puntos básicos
  • Julio 2022: +50 puntos básicos

La hipoteca mixta seguirá siendo la gran apuesta

Se espera que después de esta segunda bajada  los bancos sigan apostando por la hipoteca mixta y aumenten su apuesta por la fija. De hecho, algunas entidades financieras han anunciado que tienen previsto mejorar sus ofertas hipotecarias entre finales de este mes y principios de octubre, bajando especialmente los intereses de las hipotecas fijas y mixtas

Además, la banca tiene una visión positiva de lo que nos va a deparar este 2024 y creen que habrá un leve crecimiento del mercado hipotecario respecto a 2023, aunque no sea muy grande, y que se produzca sobre todo en el área digital. No obstante, la tendencia es a la moderación y es probable que no se produzcan nuevas bajadas de tipos hasta finales de año.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias