Volver

El BCE baja los tipos de interés 25 puntos básicos, pero apenas se notará en el mercado hipotecario

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés un 0,25 % y este será el anuncio que hará mañana Christine Lagarde. No habrá sorpresa. Esto significa que los tipos se reducirán oficialmente en el 4,25 %. Se trata de una decisión que más o menos se encontraba dentro de la hoja de ruta, después de que en las tres últimas reuniones decidieran mantener los tipos, viendo que la inflación en la eurozona sigue controlándose (en torno al 2,4 %) y el euríbor ha protagonizado una desescalada más que significativa en los últimos meses de 2023. No obstante, ahora mismo el indicador ha experimentado ligeros incrementos, pero es evidente que se encuentra en la senda de la estabilización.

Estamos ante una decisión que no tendrá consecuencias negativas para las personas que tengan una hipoteca variable o quieran hipotecarse, porque, aunque los bancos entienden que entramos en un periodo de estabilidad, no se producirán reducciones en las cuotas hipotecarias. Sin embargo, no lo notarán: la banca no moverá ficha hasta que se aprueben nuevos descensos.

Lagarde se compromete a bajar la inflación, pero avisa que los tipos no pueden bajar los precios de la energía

La bajada de 0,25 puntos en los tipos de interés del BCE apenas se notará en el mercado hipotecario

“Sin sorpresas, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmará mañana la bajada de 0,25 puntos porcentuales en los tipos de interés oficiales. Este esperado movimiento situará los tipos en el 4,25%, un dato todavía muy alto que mantiene el precio del dinero muy caro y que aún impedirá a los mercados hacer cambios significativos que repercutan finalmente en la economía de los españoles.

En cuanto al mercado hipotecario, los cambios que pueda haber tras esta decisión, si los hay, serán bastante leves porque la banca ya se adelantó al BCE y redujo también los tipos de interés de sus ofertas hipotecarias hace unos meses. Por este motivo, no esperamos ver bajadas en las ofertas generalizadas, simplemente alguna puntual de los más rezagados.

Ahora mismo, los tipos de interés que ofrecen las entidades en hipoteca fija y en la primera parte de las hipotecas mixtas está muy por debajo de los tipos de interés oficiales que marca el BCE. Incluso el euríbor, que influye más que nada en las hipotecas variables y en la segunda parte de las hipotecas mixtas, se sitúa por debajo, por lo que el margen de mejora en este sentido sigue siendo bastante limitado. Por ejemplo, la banca ya ofrece hipotecas fijas por debajo del 3% TIN y en iAhorro hemos visto alguna ya para buenos perfiles en torno al 2,7%. Esto significa que el banco está prestando dinero mucho más barato del que lo recibe.

Pese a todo, esta será la primera bajada de los tipos de interés en más de 8 años y es positiva porque abre la puerta a nuevos descensos, sobre todo durante el último trimestre del año y ya de cara a 2025. Es cierto que el BCE se volverá a reunir el 18 de julio, pero viendo sobre todo los niveles que ha marcado la inflación a finales de mayo, con pequeños repuntes en toda la eurozona, es más que probable que Lagarde prefiera ser cauta y analizar lo que implicaría hacer una nueva bajada entonces, por lo que seguramente pospondrá esa decisión a la reunión que está prevista el 12 de septiembre.

En caso de hacer una nueva bajada de los tipos de interés en septiembre, y si todo fluye con normalidad y no hay cambios drásticos en el mercado, seguramente vuelva a hacer otra antes de final de año, en diciembre, por lo que podríamos acabar este 2024 con los tipos de interés oficiales situados en torno al 3,75%. Esto sería una buena noticia, sobre todo de cara al 2025, que comenzaría con el camino allanado por parte del organismo europeo para ser un buen año para hipotecarse”.

bce tipos de interés

¿Cómo se han materializado las subidas de tipos del BCE hasta hoy?

Desde julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hasta doce subidas de tipos, la última en septiembre de 2023. Desde entonces, la situación de estabilización ha permitido al organismo mantener los tipos y se espera que esta sea la tónica durante 2024. No ha sido hasta junio de 2024 que se reducen los tipos en 25 puntos básicos.

  • Junio 2024: -25 puntos básicos
  • Abril 2024: se mantienen los tipos
  • Marzo 2024: se mantienen los tipos
  • Enero 2024: se mantienen los tipos
  • Diciembre 2023: se mantienen los tipos
  • Septiembre 2023: +25 puntos básicos
  • Julio 2023: +25 puntos básicos
  • Junio 2023: +25 puntos básicos
  • Mayo 2023: +25 puntos básicos
  • Marzo 2023: +50 puntos básicos
  • Febrero 2023: +50 puntos básicos
  • Diciembre 2022: +50 puntos básicos
  • Noviembre 2022: +75 puntos básicos
  • Septiembre 2022: +75 puntos básicos
  • Julio 2022: +50 puntos básicos

La hipoteca mixta, la gran apuesta

"Por este motivo, esperamos que este año los bancos sigan apostando por la hipoteca mixta y aumenten su apuesta por la fija. Además, la banca tiene una visión positiva de lo que nos va a deparar este 2024 y creen que habrá un leve crecimiento del mercado hipotecario respecto a 2023, aunque no sea muy grande, y que se produzca sobre todo en el área digital", señalan.

De hecho, el INE ya muestra en noviembre también un leve incremento en el número de préstamos firmados respecto a octubre y se vuelven a superar en España las 32.000 contrataciones de hipotecas, un dato que no veíamos desde antes de verano. Es cierto que este dato es un 19% más bajo que el registrado en el mismo mes de 2022, pero está por encima del que vimos durante los años prepandemia (2020, 2019, 2018…) y no es un mal dato dada la situación económica que hemos vivido en 2023.

La remontada más fuerte del mercado hipotecario la esperamos a partir de la segunda parte del año, que será cuando los tipos empezarán a bajar, previsiblemente en junio. Si esto se cumple, esta bajada podría ser de 25 puntos básicos, hasta situar los tipos en el 4,25%. Eso sí, no esperemos que haya, como ha pasado con las subidas, una bajada cada mes, sino que serán mucho más espaciadas en el tiempo. Si finalmente esto es así, el 2024 podría acabar con los tipos del BCE, si se producen como mucho tres bajadas, en el 3,75%.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias