En las localidades de nuestra geografía donde suele hacer más frío las temperaturas mínimas han registrado valores inferiores a los 10 grados centígrados, según la AEMET. Por lo tanto… ha llegado ya el momento de empezar a preparar nuestra casa para el frío.
Y qué mejor manera de hacerlo que poniendo a punto los radiadores de nuestra casa para sacarles el máximo partido. Desde habitaclia te contamos cómo hacerlo pero hoy de una manera distinta: teniendo en cuenta la distancia entre éstos y nuestros muebles. ¡Atención!
¿Cómo sacar el máximo partido a nuestros radiadores?
Los radiadores y el resto de sistemas de calefacción del hogar suponen un gasto importante, por lo que es importante saber cómo podemos sacarles el máximo partido y, así, ahorrar en las facturas de la calefacción durante el invierno.
Debemos tener en cuenta varios aspectos que nos ayudarán a sacarles un mayor provecho, como:
- Purgarlos como mínimo una vez al año para evitar que acumulen aire y/o suciedad (mejor hacerlo antes de la temporada de invierno).
- Revisarlos periódicamente para comprobar que no tienen fugas ni pérdidas de ningún tipo.
- Instalar en su cabezal válvulas o llaves termostáticas para regular la temperatura automáticamente.
- Mantener una temperatura regular en el hogar, de entre 21 y 23 grados centígrados durante el día y de unos 18 durante la noche.
- Aislar la vivienda correctamente (prestando atención a las puertas y las ventanas que es por donde se generan más pérdidas energéticas).
- Optar por sistemas eficientes alternativos a la calefacción o instalando energías renovables en el hogar, como paneles solares.
- Adquirir piezas homologadas y que cumplan con todos los estándares de calidad y seguridad establecidos.
- Recurrir a empresas y profesionales especializados en su instalación y mantenimiento.
- No cubrir los radiadores y mantener la distancia adecuada entre éstos y los muebles de casa.
¿A qué distancia del resto de elementos de casa debe colocarse un radiador?
Como acabamos de ver, la distancia que dejemos entre los radiadores y los muebles y el resto de elementos de casa es también muy importante para potenciar su rendimiento, incluso para nuestra seguridad en el hogar. No sólo ocurre con los radiadores; casi siempre debemos dejar unas distancias básicas de seguridad entre los electrodomésticos (nevera, microondas, televisor, lavadora…) y el resto de elementos de casa, como muebles, paredes, techos, suelos, etc.
Dónde hay que colocar un radiador para potenciar su rendimiento
Para sacar el máximo rendimiento a los radiadores de casa debemos tener en cuenta todos los puntos que hemos visto en el apartado anterior y, además, saber en qué lugar instalarlos. Los expertos recomiendan situarlos en las zonas más frías de la vivienda, como las puertas, las ventanas y las paredes que dan al exterior.
Ello nos permitirá compensar las pérdidas de calor y, en consecuencia, conseguir una temperatura uniforme y conseguir un mayor ahorro energético. Por el contrario, podemos evitar colocarlos en ciertos lugares de la casa como el recibidor, que es un lugar de paso, o la cocina, donde solemos estar en movimiento.
Qué distancia debe haber entre el radiador, el suelo y las paredes
Cada fabricante puede establecer unas especificaciones de uso distintas, por lo que será necesario tener muy en cuenta las instrucciones de uso y colocación, y contar con personal cualificado para que lo instale con todas las garantías.
Como norma general, se recomienda que la distancia mínima que debe haber entre un radiador y el suelo sea de 10 centímetros y de 5 centímetros con la pared (y por cada lado), aunque estas medidas pueden variar en cada caso.
Qué distancia debe haber entre el radiador y los muebles
La distancia mínima que debe haber entre un radiador y los muebles y las cortinas es de 20 centímetros, aunque se recomienda que sea la mayor posible. Tengamos en cuenta que estos aparatos generan un calor intenso por lo que si colocamos el mobiliario demasiado cerca puede dañar tanto los muebles como los radiadores en sí e, incluso, pueden acabar generando incidentes más graves por sobrecalentamiento.
Además, colocar objetos cerca de los radiadores impedirá que el flujo de aire caliente circule libremente y, por lo tanto, que éstos tengan que trabajar más para calentar la casa.
Es también muy importante no colocar bajo ninguna circunstancia objetos ni tender la ropa encima de los radiadores, algo que solemos hacer cuando, por ejemplo, necesitamos una determinada pieza y no se nos ha secado a tiempo.
Otros consejos importantes al colocar un radiador en casa
En el caso de que no tengas espacio suficiente en casa para alejar los muebles de los radiadores puedes considerar la posibilidad de rodear los aparatos con protectores de calor homologados. Asimismo, puedes colocar paneles reflectantes entre éstos y las paredes, tanto para protegerlas del calor como para ayudar a que este circule mejor y que la casa se caliente con más facilidad. Y no olvides leer detenidamente las instrucciones de uso e instalación de cada aparato, así como llevar a cabo periódicamente un correcto mantenimiento.