Volver

Uno de cada cuatro teletrabajadores cambiará de lugar de residencia a lo largo del próximo año

Uno de cada cuatro teletrabajadores dejará su lugar de residencia actual a lo largo del próximo año para vivir principalmente en el campo, ya sea de manera puntual o permanente, según datos de un informe de InfoJobs sobre la vuelta a la oficina.

En concreto, el 17% de los trabajadores consultados por el portal de empleo asegura que cambiará de lugar de residencia de forma puntual mientras que el 7% lo hará de manera permanente.

Respecto al destino que escogerán para teletrabajar, los principales destinos que apuntan las tendencias inmobiliarias son las zonas rurales, las localizaciones cercanas a la costa, el extrarradio de las grandes ciudades y las capitales de provincia.

«El teletrabajo puede convertirse a largo plazo en una solución al éxodo rural, al mismo tiempo que revitaliza la compra y alquiler de viviendas en determinadas zonas del país», subraya el informe.

Para la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, el cambio en la cultura del trabajo que ha supuesto la irrupción del trabajo a distancia en la pandemia hace necesario que Gobierno, sindicatos y empresas «profundicen mediante el diálogo en la Ley del Teletrabajo para abordar todas aquellas casuísticas que no se han contemplado hasta ahora».

Nómadas digitales

Los resultados del informe de InfoJobs confirman la existencia de «un nicho de nómadas digitales», ya que dos de cada tres trabajadores que vivieron en otros lugares el pasado año tiene previsto volver hacerlo de nuevo este curso.

Según el estudio, el fenómeno de la deslocalización está especialmente vinculado a los trabajadores más jóvenes, aquellos que tienen entre 16 y 34 años. Así, el 17% de los ‘millennials’ afirma haber cambiado de lugar de residencia en el último año, frente a un 31% que dice que, a pesar de que sí teletrabajó, decidió no cambiar de residencia.

En el caso de la ‘Generación Z’, el porcentaje de profesionales que trabajó en una segunda vivienda alcanza el 14%, mientras que el 23% de los que teletrabajaron afirma que no se mudó de su lugar de residencia. En esta franja edad, hasta un 64% señala que no tuvo la posibilidad de teletrabajar.

Por otro lado, la mitad de los trabajadores (54%) sostiene que el teletrabajo disminuirá las relaciones entre los empleados, y un 22% indica que empeorará el vínculo empresa-empleado.

Asimismo, el 50% de los profesionales sostiene que el teletrabajo favorecerá la contratación de personas en otros lugares de residencia, y un 40% cree que impulsará a las personas a cambiar de lugar de residencia.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias