Volver

La inversión inmobiliaria en España crece un 9% en 2017, hasta 9.200 millones de euros

26 de marzo – El volumen de inversión inmobiliaria en España alcanzó 9.200 millones de euros en 2017, lo que supone un avance del 9% en relación al anterior ejercicio y un crecimiento dos puntos porcentuales superior al registrado en el conjunto de Europa durante el mismo año, según los datos de la consultora Savills Aguirre Newman.

La inversión transfronteriza en España supuso el 65% del total, frente al 56% del año 2016, después de haber registrado un aumento del 21% en un año, hasta los 6.000 millones de euros.

El 47% de este importe tuvo como origen el resto de los países europeos, seguido del 41% que provino de Estados Unidos, cuya inversión aumentó un 31%. La actividad desde Asia y Pacífico se multiplicó casi por diez, mientras que la procedente de Oriente Medio se cuadriplicó.

UN 7% MÁS EN EUROPA

En toda Europa, la inversión inmobiliaria fue de 234.000 millones de euros, un 7% más que en 2016. Por su parte, la inversión transfronteriza representó el 50% de la actividad, frente al 44% que suponía un año atrás.

Según el responsable de Inversión Europea de Savills, Marcus Lemli, este año se mantendrá la tendencia del capital foráneo a buscar activos de alto valor, por lo que se espera ver a más inversores asiáticos procedentes de Londres para competir por activos en la Europa continental.

Además, los inversores “oportunistas”, según Lemli, se trasladarán cada vez más a ciudades y ubicaciones secundarias en busca de producto, lo que provocará un aumento de los precios y ‘yields’ (rendimientos). Manchester, Rotterdam, Dusseldorf, Frankfurt y Praga serán algunas ciudades donde aumentará la inversión “rápidamente”.

Con un rendimiento medio del segmento de oficinas del 4,6% durante los últimos cinco años, este mercado, pese a los actuales mínimos históricos en rendimientos (3,9%) y con precios elevados, “sigue manteniéndose como el principal activo de inversión”, señala Lemli.

Por su parte, el sector industrial, que representó el 15% del volumen total de inversión europea en 2017, registró el mayor aumento de demanda en los último 12 meses, hasta 65.900 millones de euros, un 23% más.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias