Volver

48h Open House Bcn: dos días de festival arquitectónico para visitar edificios especiales

El festival arquitectónico 48h Open House Bcn llega este otoño a su décima edición. Los días 26 y 27 de octubre se abrirán al público decenas de edificios que no pueden visitarse habitualmente y que permitirán, durante unas horas, acceder a su interior y conocer sus entresijos. La iniciativa nació en Londres en 1992 y se ha extendido ya a 45 ciudades de todo el mundo. 

Los edificios de este 48h Open House Bcn incluyen como novedad algunas ‘casas fábrica’. Hay también sedes de empresas, escuelas, centros de investigación, restaurantes, residenciales o la nueva ciudad deportiva del FC Barcelona. Y no solo en Barcelona ciudad: la edición 2019 se extiende también a Vilassar de Dalt, Sant Joan Despí, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Y para visitar varios edificios en un día, el propio 48h Open House Bcn propone itinerarios por zonas o temáticos. 

Casas fábrica

Es la novedad de esta edición. Se trata de cinco ubicaciones distintas en el centro de Barcelona en las que fábrica y vivienda formaban parte de un solo edificio. Fue la manera en la que se inició la implantación industrial en los barrios hasta mediados del siglo XIX. Posteriormente se les dio otros usos, como en el caso de La Paloma, en el barrio del Raval, que durante años fue una sala de baile.  

Imagen: La Paloma

Otro ejemplo es la casa fábrica Lloberas, actualmente ocupada en parte por el Ateneu del Raval y que conserva las características del edificio original. 

Imagen: Casa fábrica Lloberas

Edificios en Barcelona

Sin salir de Barcelona, algunos de los edificios destacados del 48h Open House Bcn son la Casa Thomas, en el Eixample, y la Casa Adret, en Ciutat Vella. 

Imagen: Casa Thomas

Imagen: Casa Adret

También se pueden visitar la Escola Massana, la antigua fábrica Enmasa Mercedes-Benz, los pabellones y comedores de Seat y el Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, entre otros. 

Imagen: Escola Massana

En otras poblaciones

En Vilassar de Mar se podrán visitar Cal Notari, la fábrica de Can Manyer, los hornos romanos y el Teatre de la Massa. 

En Sant Joan Despí el programa incluye Can Negre, el restaurante Follia, la Torre de la Creu, las cocheras del Tram y, como novedad, la ciudad deportiva del FC Barcelona Joan Gamper. 

En Santa Coloma de Gramenet destacan una nueva aula ambiental en el parque de Can Zam y el edificio CIBA. Y en Badalona podrán visitarse por primera vez las nuevas oficinas municipales en El Viver y el edificio de bomberos. 

Hay que reservar previamente

Algunos de los edificios y los itinerarios propuestos requieren inscripción previa, que ya puede realizarse desde aquí. Este año se espera llegar a los mil voluntarios, que son los que hacen posible la celebración del 48h Open House Bcn de manera gratuita para todos los participantes. Aún se puede solicitar formar parte de ese enorme equipo humano. 

Toda la información y el programa completo están en la web del 48h Open House Bcn

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias