Volver

5 claves para entender el alquiler con opción a compra

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Sin embargo, no todo el mundo puede realizar una gran inversión de golpe.

Según los expertos de Tiko, la situación económica de cada persona, la reciente inflación y la subida de los tipos de interés, son algunas de las razones por las que cada vez más personas exploran vías alternativas para adquirir una vivienda, como es el caso del alquiler con opción a compra, una alternativa todavía poco explotada que tendrá más protagonismo en 2023.

precio del alquiler

5 claves para entender el alquiler con opción a compra

Los contratos de alquiler con opción a compra funcionan como un contrato de alquiler normal, pero con ciertas particularidades.

En primer lugar, el inquilino debe aportar entre el 5% y el 10% del precio de la vivienda, que alquilará durante un periodo de tiempo acordado con el propietario (hasta 5 años, aunque puede prorrogarse), y que después se descontará de la compraventa, si llega a hacerse efectiva.

Durante ese tiempo, un porcentaje del pago mensual irá destinado a la compra de la vivienda. Esto permitirá al inquilino ahorrar para tener la cantidad suficiente para solicitar la hipoteca, que normalmente es el 20% del valor de la vivienda.

Una vez haya finalizado ese periodo y el inquilino disponga del dinero necesario para acceder a la hipoteca, puede ejercer su derecho de compra de la vivienda.

En ese momento, el inquilino podrá descontar del precio final de la venta el porcentaje del alquiler acordado en el contrato destinado a la compra, suponiendo una gran inversión para él.

En el caso de que el contrato finalice y el inquilino todavía no haya tomado una decisión tiene la posibilidad de alargarlo, siempre y cuando el propietario de la vivienda acceda a ello. Si, por el contrario, el inquilino no desea comprar la casa, perderá el 5%-10% aportado al inicio del contrato.

¿Qué es la Cláusula COVID-19 en un contrato de alquiler?

Ventajas para el inquilino y futuro comprador de la vivienda

Aunque cada compañía establece sus propias condiciones, esta modalidad inmobiliaria supone muchas ventajas económicas para el inquilino/comprador de la vivienda.

Es una alternativa para vivir en la casa soñada sin tener ahorros. Esta modalidad puede permitirle a una persona comenzar a acumular capital en una casa sin necesidad de una hipoteca o un gran pago inicial.

Ayuda a ahorrar. Los gastos de alquiler se acumulan a su favor al descontarse del precio de venta de la vivienda. El gasto se convierte en inversión.

Hay certeza en cuanto al precio de compra, ya que ha sido estipulado previamente en el contrato.

Facilita la concesión de una hipoteca. Ayuda a demostrar la solvencia en el momento de pedir un préstamo a un banco, ya que el inquilino está pagando la casa en la que vive.

El inquilino puede vivir durante un tiempo en la casa para comprobar si se adapta a las condiciones que busca para comprarla finalmente.

Además, el alquiler con opción a compra  también tiene ventajas para el propietario de la vivienda, como  una mayor seguridad en cuanto al pago del alquiler, ya que para ejercer la opción de compra es necesario cumplir con el pago de las rentas, la señal obligatoria del 5-10% del precio de venta, que hace de seguro ante los impagos o la seguridad de que el inquilino va a cuidar la casa, ya que su objetivo es comprarla.

“En Tiko no sólo compramos y vendemos viviendas, sino que estamos comprometidos con ayudar a cualquier persona que quiera realizar una transacción inmobiliaria. Por eso, nos asociamos con las proptech líderes en el sector con el objetivo de facilitar el proceso de compra a todas las personas que están buscando una casa”, ha comentado Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias