La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) ha celebrado la constitución del nuevo Gobierno y ha pedido estabilidad política para mejorar la seguridad jurídica del sector inmobiliario.
En un comunicado, la Asociación ha valorado positivamente la voluntad política del Gobierno para acordar medidas encaminadas a movilizar suelo público, incentivar la vivienda social y aumentar los recursos destinados al sector.
No obstante, ve fundamental incentivar la colaboración público-privada para alcanzar de manera conjunta el principal objetivo de mejorar el acceso asequible a la vivienda, en especial, para los jóvenes.
«El acceso a una vivienda asequible debe ser una de las prioridades del Gobierno, explorando soluciones que vayan a la raíz del problema y evitando medidas que no han resultado ser beneficiosas en países de la Unión Europea», ha añadido.
Así, ha resaltado que fijar un techo a los precios de los alquileres ha demostrado efectos contrarios a los deseados en ciudades como París o Berlín.
«En un mercado como el español, en el que más del 95% de las viviendas en alquiler están bajo la gestión de particulares, medidas de estas características desincentivan la puesta en el mercado de nuevos inmuebles, lo que reduce la oferta disponible y condiciona nuevamente los precios al alza», ha apostillado.
Por ello, APCEspaña considera que ninguna solución pasa por una sobrerregulación, sino por desarrollar políticas que contribuyan a aumentar la oferta de primera vivienda, ya sea en alquiler o en compra, y, como consecuencia, a moderar los precios.
Por último, ha señalado que es imprescindible que haya una mayor cooperación institucional para generar un marco normativo que dote de mayor seguridad jurídica y menor «maraña» normativa al sector y que ponga fin a la excesiva acumulación de normas urbanísticas y judicialización del urbanismo, lo que «redundará en un beneficio al ciudadano».