Volver

La pandemia acelerará tendencias en el sector inmobiliario, como el teletrabajo y el comercio electrónico, según PwC

La crisis sanitaria ha acelerado algunas de las tendencias que ya se vislumbraban en años anteriores en el ámbito inmobiliario, como el teletrabajo o el comercio electrónico, lo que provocará el auge de determinados sectores, principalmente el de la logística, durante los próximos años.

Según el informe ‘Tendencias del mercado inmobiliario en Europa’, presentado este martes por PwC y Urban Land Institute, pese a que el 44% de los agentes del sector encuestados cree que caerá la rentabilidad este año, el inmobiliario continuará siendo atractivo para la inversión.

El impacto de la COVID-19

«La COVID-19 ha transformado la forma que trabajamos y ha tenido un impacto brutal en el sector inmobiliario, pero más que crear nuevas situaciones ha acelerado tendencias como el teletrabajo y el comercio ‘online’, que avanzan de forma exponencial durante la crisis», ha asegurado el socio responsable del sector Construcción y Servicios de PwC, Antonio Sánchez Recio.

No obstante, los encuestados consideran que la recuperación del sector no será tan rápida como lo inicialmente esperado, sino que será «lenta y frágil» y haciendo frente a un doble desafío, los aspectos relacionados con el arrendamiento por una parte y la situación internacional por otra, como el Brexit, la inestabilidad política o la crisis comercial entre Estados Unidos y China.

En este sentido, el consejero delegado de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, cree que habrá oportunidades en la logística, las residencias de estudiantes o incluso en el ámbito hotelero, pero remarcado la necesidad de contar con un marco jurídico «muy claro».

También el consejero delegado adjunto y director financiero de Neinor Homes, Jordi Argemí, se ha referido a la «estabilidad gubernamental» como uno de los factores decisivos, ya que considera que la regulación en el sector es «alta e incluso excesiva», lo que se traduce en ocasiones en un modelo «rígido e incluso improductivo».

«El inversor pide una mejor gestión de la crisis sanitaria en todos los países y estabilidad gubernamental. Si la hay, existirá apetitivo inversor, si no, decrecerá, lo que se traduce en una bajada del valor de activos. Por ejemplo los bonos españoles siempre han tenido una rentabilidad menor a los de Portugal y, sin embargo, ahora ocurre lo contrario como efecto de lo que el inversor tiene en su cabeza», ha añadido Argemí.

Alquiler

Respecto al mercado de ‘Build to rent’, el presidente de Tectum, Gonzalo Ortiz, cree que ha costado que las entidades financieras entren en este sector, pero que ya han reaccionado «favorablemente» y considera que ya asumen que van a pasar a ser una parte importante de su cartera de productos.

El informe también sitúa a Madrid como la única ciudad española dentro del ‘top 10’ de Europa para invertir actualmente en inmobiliario, en el octavo puesto, mientras que Barcelona este año queda relegada al puesto 13 «por la inestabilidad política y el intervencionismo regulatorio», según Sánchez Recio.

Berlín ocupa la primera posición, seguida de Londres y París. A partir del cuarto puesto se encuentran Frankfurt, Ámsterdam, Hamburgo, Munich, Madrid, Milán y Viena.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias