La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2020 disminuye dos décimas y se sitúa en el 1,5%. Es la más baja desde el primer trimestre de 2015.
Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 8,2%, siete décimas por encima de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano desciende cuatro décimas. Se sitúa en el 0,4%, la menor desde el tercer trimestre de 2014.
Evolución trimestral de los precios de vivienda
La variación trimestral del IPV general en el cuarto trimestre de 2020 es del –0,8%.
Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentan cinco décimas entre el cuarto
y el tercer trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano bajan más de
un punto.
Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual
La tasa anual del IPV en el cuarto trimestre de 2020 disminuye respecto al tercero en 12
comunidades autónomas, aumenta en cuatro y se mantiene en la restante.
Los mayores descensos se producen en Aragón, Comunidad Foral de Navarra e Illes Balears, con bajadas de 1,4, 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente.
Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual se producen en Andalucía y Extremadura, con subidas de cinco y cuatro décimas, respectivamente.
Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación trimestral
Los precios de la vivienda disminuyen en el cuarto trimestre de 2020 respecto al tercero en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en País Vasco, Comunidad Foral de Navarra e Illes Balears, con bajadas del 1,6%, 1,5% y 1,5%, respectivamente.
Por su parte, Región de Murcia, La Rioja y Extremadura son las comunidades donde más se incrementan los precios frente al tercer trimestre, con subidas de siete, cuatro y tres décimas, respectivamente.