Un 35% de los españoles considera que la desgravación por compra facilitaría la adquisición de una vivienda, a pesar de que esta deducción fiscal para nuevas compras se suspendió en 2013, según el Observatorio Inmobiliario Aedas Homes de julio de 2021, publicado este martes.
El 28% de los 3.850 encuestados para este Observatorio considera que las hipotecas que financien más del 80% del valor de la vivienda ayudarían a la compra.
Esta opción fue la respuesta mayoritaria entre las personas de entre 25 y 35 años, un 31%, ya que muchos «disponen de capacidad de pago mensual, pero no han podido generar un ahorro suficiente para abordar la entrada de la vivienda», como explicó el director de Data y Transformación Digital de Aedas Homes, Jorge Valero.
Un 23% apostó por la reducción de los impuestos a la compra, como el IVA o el ITP, mientras que un 14% se mostró partidario del alquiler con opción a compra como forma de adquirir una vivienda.
Las respuestas también variaron por comunidades autónomas, con los navarros y los cántabros como los más dispuestos a recuperar la desgravación (41%), mientras que los canarios y los murcianos se mostraron partidarios de las hipotecas que financien más del 80% del valor de la vivienda.