La crisis sanitaria ha hecho que la tecnología se haya convertido en un elemento cotidiano para casi todo el mundo, con independencia de su perfil socioeconómico o edad. Para los actores del sector financiero la pandemia ha supuesto acelerar un proceso de digitalización que ya se había iniciado y que supone la oportunidad de mejorar la propuesta de valor de las entidades, así como sus soluciones y el trato con los clientes.
“Al igual que en otros sectores, la brecha digital entre generaciones también la vemos en la contratación digital de hipotecas”, explica Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio en Hipotecas.com, quien opina que, a pesar de ello, “es un hecho que los consumidores cada vez están más familiarizados con el mundo digital para cualquier tipo de operación y de la misma manera que buscamos una vivienda a través de los portales inmobiliarios o hacemos visitas virtuales de un inmueble, ahora también buscamos cómo financiarla a través de internet”.
Así lo pone de manifiesto el volumen de consultas realizadas en el buscador de Google para términos como préstamo online, calcular hipoteca, hipoteca online o simulador de hipoteca que, durante el mes de septiembre, acumularon más de doscientas mil búsquedas.
De este modo, de acuerdo con Vera, se han acelerado unos procesos que llevaban en marcha “cinco años”. Estas nuevas hipotecas digitales, explica, cuentan con una serie de ventajas sobre las tradicionales, que hace que en su opinión en los próximos años y teniendo en cuenta esta madurez digital creciente, vayan a asentarse definitivamente en el mercado.
“Además de las ventajas evidentes, que son la comodidad y el ahorro de tiempo y de dinero, yo destacaría sobre todo la transparencia y el rigor, ya que todo queda registrado”, señala el experto, quien apunta también a la «inmediatez, agilidad, mayor capacidad de negociación y acceso a mayor número de productos” como otras de las grandes ventajas de estos productos.
Estos productos ofrecen, tal y como relata Vera, una gran ventaja para los clientes, ya que tienen a su disposición una mayor cantidad de información antes de contratar el servicio. “Hasta hace no mucho tiempo, la gran mayoría de los compradores de vivienda solo buscaban hipoteca en las oficinas de las entidades financieras tradicionales”, explica.
En este sentido, Vera destaca que gracias a este tipo de productos los actores del sector financiero también mejoran “su propuesta de valor, soluciones y trato con los clientes”. “Por no hablar de la posibilidad de llegar al cliente en etapas anteriores a la búsqueda de la propia financiación, que permiten al cliente conocer mejor el proceso y todo lo relacionado con la contratación de un préstamo hipotecario, así como comparar distintas alternativas disponibles”, apunta.
¿Vieja normalidad?
Vera destaca que esta nueva oferta hipotecaria se asienta en un contexto de “numerosos cambios en el mercado”, un mercado que ya se ha recuperado por completo del parón provocado por la covid-19.
“Durante el 2021 la firma de hipotecas sobre viviendas se ha recuperado, y mucho”, afirma el experto, quien cita los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que en julio de 2021 la compraventa de viviendas sumó 50.258 operaciones, su mayor cifra desde abril de 2008, lo que significa más de un 53,5% respecto al mismo mes de 2020.
Esta gran recuperación demuestra, de acuerdo con Vera, que España “sigue siendo un país de propietarios” y la pandemia no ha hecho más que “impulsar la demanda de vivienda”, a la vez que incluía y generalizaba “nuevos formatos y fórmulas” como las hipotecas digitales o las visitas virtuales a los inmuebles.
Además, el experto augura un crecimiento similar para 2022, por factores como “la buena evolución de la economía y las previsiones de crecimiento del PIB, así como el crecimiento de la demanda de viviendas con más metros cuadrados o alejadas de los grandes núcleos urbanos, la demanda de hipotecas y la disposición del sector financiero para seguir dando crédito”.