Volver

La burbuja del precio de la vivienda se queda sin aire

El Mundo, Jorge Salido Cobo, 28 de agosto – El rastro de la ‘burbuja’ del precio de la vivienda española comienza a perderse después de más de un lustro de duro ajuste. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la sobrevaloración actual de las casas en España si sitúa ‘tan sólo’ en un 11,5 %, muy lejos del 44 % que llegó a alcanzarse en el año 2009.

Este porcentaje del 11,5 % deja a las viviendas españolas en el undécimo puesto en el ránking de las más ‘infladas’ de los países desarrollados. Según el estudio ‘Perspectiva económica, análisis y previsiones’ de la OCDE -publicado en mayo de 2013, pero sin eco en los medios de comunicación nacionales-, las casas con un mayor sobrecoste en estos momentos se encuentran en Bélgica (+56 %).

La sobrevaloración actual del ‘ladrillo’ residencial español poco tiene que ver con los desorbitados porcentajes que publicó la OCDE en sus informes de 2007 y en 2009. Entonces, hablaba de un 44 % y un 30 %, respectivamente. Sin duda, las rebajas de los últimos años han hecho menguar estos números. En 2009, España ocupó el segundo cajón de este podio mundial por detrás sólo de Holanda (54 %).

El informe hace un análisis inmobiliario de los precios en los 27 países más desarrollados del mundo, reflejando tanto la sobrevaloración como la subvaloración de todos los mercados. Las diferencias resultan más que notables dependiendo el lugar del globo para el que se mire. Mientras el precios de los inmuebles belgas es el más desproporcionado por delante de Noruega (+49 %) y Canadá (47 %), en el polo opuesto también se encuentran zonas donde las viviendas están infravaloradas. Es el caso de Japón (-37 %), Alemania (-18 %) y Corea (-16 %).

La OCDE hace su cálculo basándose en un doble ratio y su correspondiente media: rentabilidad del alquiler y salarios. En el caso de España los precios de venta sobre ingresos que da el arrendamiento están inflados un 8 % respecto y un 15 % respecto a los salarios. Llama la atención en este punto el caso de Grecia, donde el coste de las casas es un 18 % inferior a la rentabilidad de los alquileres, pero en cambio es un 8 % superior a los ingresos arrojando una infravaloración de los inmuebles griegos del 5 %.

España, en el grupo de países ‘donde las casas están sobrevaloradas, pero los precios caen’

La organización internacional además divide los países y datos publicados en cinco grupos situando a España en el cuarto, «donde las viviendas están sobrevaloradas, pero los precios caen». La OCDE explica que «esta categoría es la más grande al incluir muchos países europeos donde la corrección aún está en curso». Y destaca: «El más notable, España». También mete en este paquete a Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y sólo a un país no europeo, Australia. Y avisa: «Mientras las correcciones de los precios en estos países sean necesarias se debilita la salud financiera del mercado inmobiliario y potencialmente su sector bancario es más frágil».

Pese a la importante reducción del hinchazón de la ‘burbuja’ de los precios en España, la sobrevaloración del 11,5 % aún se quedaría corta, según ha declarado recientemente el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano. Este experto cree que la vivienda aún debe abaratarse otro 20 % ó 25 % mirando al «shock salaria» que están sufriendo los trabajadores y adelanta que hasta 2015 el mercado de la oferta y de la demanda no se equilibrará.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias