Lo de tener plantas en cada estancia de la casa puede ser estupendo si sabes bien cómo cuidarlas. Si no eres muy diestro en esto de mantenerlas vivas durante meses (e incluso años), tal vez puedas decantarte por plantas súper resistentes, como pueden ser el poto o la lengua de serpiente. Pero si ni con esas te llevas bien, seguramente sea mejor que optes por no poner en tu vida ninguna otra planta viva.
La cosa puede agravarse a la hora de instalar plantas en exteriores. A veces demasiado sol puede castigarlas, del mismo modo que las maltratará la falta del mismo. Aunque te parezca extraño, una opción puede ser la de adquirir plantas artificiales de exterior. Para empezar nos ofrecen algunas ventajas:
- No exigen riego: lo que sin duda es ideal para aquellos que tienen poca destreza con las plantas
- Tampoco necesitan demasiado mantenimiento: ni abonos, ni bactericidas o cualquier otro líquido contra las plagas
- Son una opción decorativa estupenda: con la que puedes conseguir espacios verdes muy frondosos y bellos
¿Qué debo tener en cuenta al adquirir plantas artificiales de exterior?
Aunque no precisen riego ni demasiado mantenimiento, será necesario que tengas en cuenta una serie de cuestiones a la hora de comprar plantas artificiales de exterior. Especialmente si lo que quieres es que resistan a la intemperie.
Resistencia a los rayos solares
Uno de los aspectos más importantes a considerar es el material de las plantas artificiales. Opta por plantas fabricadas con materiales de alta calidad diseñados para resistir la exposición prolongada al sol. Es una recomendación básica, que debes tener en cuenta si también optas por instalar césped artificial. Los materiales comunes incluyen polietileno (PE) y polipropileno (PP) para las hojas y flores, y alambre recubierto de plástico para los tallos. Asegúrate de que los materiales sean resistentes a la decoloración y al deterioro causado por los rayos ultravioleta. De lo contrario, pronto las verás deterioradas y sin color.
Resistencia a las lluvias y humedades
Si vas a instalar estas plantas artificiales en exteriores, deberás asegurarte de que tengan un revestimiento impermeable. Esto las protegerá contra la lluvia, la humedad y la exposición a la intemperie. Además, te recomendamos comprobar que las plantas tengan un revestimiento que evite la acumulación de agua y que no se deteriore cuando se moje. Si no sabes cómo debe ser, pregunta al fabricante o al dependiente.
Las dimensiones de las plantas artificiales que ubiques en tu terraza o balcón
Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de ubicar tus plantas artificiales en el balcón o terraza es el diseño y la configuración de las mismas. Por un lado, si las plantas son demasiado pequeñas, apenas causarán efecto. Por el otro, si son demasiado grandes, pueden llegar a ser abrumadoras y quitarnos espacio para otras piezas de mobiliario. Por este motivo es conveniente elegir siempre plantas artificiales con unas dimensiones proporcionadas.
Cuidados y mantenimiento específicos para las plantas de exterior
Que las plantas artificiales de exterior no necesiten agua ni otros cuidados para su supervivencia no quiere decir que exijan un mantenimiento mínimo. ¿Qué tendrás que hacer? Pues básicamente limpiar el polvo y la suciedad que vayan acumulándose con el paso de los días. Solo necesitarás un paño húmedo y, si es necesario (porque hay manchas de paloma o similares), un poco de jabón neutro. Si tienes una manguera puedes usar un modo ducha suave que las hará lucir lozanas y frescas.