Firmar un contrato para el alquiler de un garaje es necesario. Tanto si tienes previsto alquilar tu plaza a otra persona como si quieres conseguir una plaza para tu vehículo, debes asegurarte de que firmas un documento válido. Es la mejor manera de evitar conflictos y problemas en el futuro. En este artículo podrás asegurarte de cuáles son las obligaciones y derechos, tanto del propietario como del inquilino, a la hora de firmar el alquiler de un garaje.
¿Hay que firmar un contrato para el alquiler de un garaje?
De partida, la respuesta es sí. Aunque es muy común que el contrato para el alquiler de un garaje sea verbal. Es decir, que exista un acuerdo de carácter oral entre el propietario y el inquilino. Sin embargo, no es lo óptimo. La mejor manera de evitar conflictos y malos entendidos es firmar un acuerdo en el que se especifiquen cuáles son los detalles del acuerdo, así como qué hacer en caso de que surja algún problema.
Debes saber, eso sí, que según el tipo de alquiler, la ley que lo regula es una u otra. Por ejemplo, en el caso de que la plaza pertenezca a una vivienda alquilada, se aplicará la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En cambio, si esta se alquila de manera independiente, no hay una norma específica, salvando los artículos 1542 y 1582 del Código Civil.
¿Cuánto puede durar el contrato para el alquiler de un garaje?
No hay una norma concreta sobre la duración del contrato para el alquiler de un garaje. La norma del Código Civil, en su título VI sobre arrendamientos, señala que, aunque no se indique un plazo, se entiende que el alquiler se prolongará durante un año. Esto no significa que el contrato no pueda ser más largo: las partes pueden establecer el pacto temporal que consideren, de ahí que sea tan importante tener un contrato para el alquiler de un garaje.
Por otra parte, y ya que se redacta el contrato, es fundamental que en este se especifique cómo se rescindirá el contrato de alquiler y por qué razones. Si se quiere cancelar el alquiler, lo más habitual es que tanto el propietario como el inquilino lo comuniquen, como mínimo, con un mes de antelación.
¿Cuánto y cómo se paga el alquiler de un garaje?
El precio del alquiler de un garaje lo tienen que acordar inquilino y propietario. No obstante, debes saber que según los últimos datos de Fotocasa, el máximo que se paga por una plaza de garaje es de 89 euros, en Cantabria. Es curioso que comunidades como Madrid y Barcelona no sean las más caras a la hora de alquilar un garaje.
El precio medio está en 77 y 79 euros, respectivamente. Las comunidades en las que resulta más barato alquilar una plaza de garaje son Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja, por unos 57 euros la plaza. A la cantidad acordada hay que añadir el IVA (21 %), de modo que el propietario tendrá que hacer las declaraciones trimestrales correspondientes. Además, si el propietario lo considera oportuno, puede solicitar una fianza.
El método de pago debe especificarse en el contrato de alquiler y será el que consideren idóneo ambas partes: transferencia bancaria, Bizum, en metálico. La frecuencia puede ser anual o trimestral, aunque lo más común es que el abono del alquiler se realice con una periodicidad mensual.
¿Puede hacer obras el propietario en la plaza de garaje?
No es lo más común, pero puede ocurrir que sea necesario realizar reparaciones en la plaza de garaje. También puede instalar un punto de recarga eléctrica, por ejemplo. Pero esto no lo puedes hacer tú libremente: antes tendrías que pedirle permiso al propietario.
En cualquier caso, debes saber que incumplir cualquiera de estos acuerdos puede dar por terminado el contrato y echarte de la plaza. Lógicamente, tampoco puedes ocasionar desperfectos y este puede ser un motivo más para que el propietario rescinda el contrato.