Volver

Qué pasa si un heredero no paga los impuestos de una vivienda

Que un inmueble sea heredado no significa que no acarree una serie de obligaciones para los herederos, es decir, para aquellas personas que pasarán a ser propietarias de esa vivienda. De hecho, heredar una vivienda tiene consecuencias legales y financieras en forma de obligaciones para los herederos.

Y aunque no debería ocurrir, porque para eso están los asesores y distintos entes legales, es fundamental que los herederos asuman la carga de impuestos que viene condicionada por la herencia. De hecho, de no hacer frente a los impuestos de una vivienda, los herederos pueden tener serios problemas legales.

A continuación, exploraremos qué puede pasar si un heredero no paga los impuestos de una vivienda y cómo la legislación vigente en España aborda este tema.

Qué pasa si un heredero no paga los impuestos de una vivienda

¿Cuáles son los impuestos de la herencia de una vivienda en España?

En España, cuando alguien hereda una vivienda, está sujeto a una serie de impuestos que deben pagarse en un plazo determinado. Los más importantes son:

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Se trata del impuesto que todos los herederos tienen que abonar por la transmisión de bienes y derechos si se produce un fallecimiento. No obstante, hay que tener en cuenta que este impuesto pertenece a las Comunidades Autónomas, lo que significa que los tipos impositivos pueden variar considerablemente. Este impuesto viene regulado por la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Este impuesto se calcula en función de los bienes heredados y según sea la relación entre el fallecido y el heredero. Por ejemplo, los hijos y los nietos suelen tener bonificaciones, algo que no sucede si los herederos son parientes lejanos o no pertenecen a la familia. Por otro lado, es importante que sepas que según la situación económica del heredero o si tiene algún grado de discapacidad, también pueden minimizarse los tipos impositivos.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Más conocido como plusvalía municipal, lo regula el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre. Este es un impuesto que se aplica en los municipios y que grava el aumento de valor del terreno desde que fue adquirido por el fallecido hasta que es heredado.

Gastos por la gestión de la herencia

Además, conviene tener en cuenta que al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y a la plusvalía municipal hay que añadir los gastos de gestión de la herencia. Aquí hay que incluir el pago de notarios, de abogados y las inscripciones en los registros.

¿Cómo se regulan en España los impuestos de una vivienda al heredar?

Todas las normas y disposiciones relativas a las herencias en España son reguladas por el Código Civil, a través del Título III De las Sucesiones. Por tanto, en caso de duda, siempre hay que acudir a esta ley. No obstante, siempre es importante que sean los expertos legales (abogados, notarios…) los que resuelvan este tipo de cuestiones.

Qué pasa si un heredero no paga los impuestos de una vivienda

Las obligaciones del heredero, ¿qué pasa si no pagan los impuestos?

Los impuestos son una obligación ciudadana que no hay que perder de vista en ningún caso. Y como hemos visto, el heredero tiene que asumir al menos dos impuestos y los gastos de gestión del proceso de herencia. De acuerdo con el artículo 1.003 del Código Civil: Por la aceptación pura y simple, o sin beneficio de inventario, quedará el heredero responsable de todas las cargas de la herencia, no sólo con los bienes de ésta, sino también con los suyos propios. ¿Y qué pasa si estos impuestos no se pagan?

Sanciones fiscales a las que se enfrentan los herederos que no pagan impuestos

Si un heredero no paga los impuestos correspondientes a la herencia puede enfrentarse a serias sanciones fiscales, así como a los intereses que correspondan por el tiempo de impago. Los intereses de la demora pueden corresponderse entre el 50 % y el 150 % del importe que no se ha pagado.

Recargos a la deuda tributaria por no pagar los impuestos de la herencia

Si un heredero no paga los impuestos que corresponden por la transmisión de los bienes, se enfrentará a una serie de recargos, aplicados por la Administración. Si además esta liquidación de los impuestos se presenta fuera de plazo, se establece una multa fija de 200 euros.

Sanciones penales por el impago de los impuestos de la herencia

Hay más sanciones a las que pueden enfrentarse los herederos que no pagan impuestos y son penales. Y es que dependiendo de la cuantía (si se superan los 120.000 euros) estaremos hablando de un delito fiscal y este puede ser castigado con penas de multa (de una a seis veces la cantidad defraudada) y prisión (de entre uno y cinco años).

Embargos sobre los bienes tras el impago

Si el heredero no paga los impuestos, este puede enfrentarse a embargos. Por tanto, puede llegar a perder los bienes heredados.

Pérdida de las bonificaciones obtenidas en la herencia

Ya te hemos indicado que los herederos pueden llegar a obtener bonificaciones en el impuesto de sucesiones, dependiendo de los vínculos familiares o de su situación personal. Si el impuesto en cuestión no se paga, las bonificaciones obtenidas se pierden automáticamente.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias