Volver

¿Qué hacemos con el piso si nos separamos?

La extinción de condominio está regulada en los artículos 400 y 406 del Código Civil y es una forma de dividir los bienes que se tienen en común. Se puede dar en varias ocasiones. De las más comunes, cuando una pareja se separa, tiene una vivienda en común y no saben cómo repartirla. También cuando unos herederos reciben un inmueble y no saben muy bien cómo dividir la propiedad.

La finalidad de la extinción de condominio es poner fin al régimen de copropiedad, pasando el bien a pertenecer a una sola persona. Desde CrediMarket, detallamos cómo funciona y qué sucede en caso de tener una hipoteca. 

Nos separamos, ¿cómo funciona la extinción de condominio?

Lo habitual en las parejas es tener la vivienda en común al 50%. De ser así, y aplicando la extinción de condominio, el inmueble pasaría a pertenecer a un solo miembro de la pareja. La persona que se quede con la casa será la que tendrá que pagar a la otra lo equivalente al valor de su mitad o, en caso de disponer de un porcentaje diferente, lo que le pertoque.

Una vez ambas partes hayan llegado a un acuerdo, deberán firmar la escritura ante notario y llevarla al Registro de la Propiedad para que se hagan oficiales los cambios de propiedad de la vivienda. 

¿Y en caso de tener una hipoteca?

En el caso que la vivienda a repartir está hipotecada, además se debe hacer una novación del préstamo. Porque, que la casa deje de ser de una de las partes, no significa que la parte correspondiente de la hipoteca quede cancelada.

Para eliminar a uno de los titulares de la hipoteca, se tiene que llegar a un acuerdo con la entidad para modificar las condiciones del préstamo hipotecario. Esta operación puede ser complicada, ya que para la entidad supone perder a uno de los titulares y por lo tanto una garantía de pago.

Ahora ya conoces un poco más sobre la extinción de condominio. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias