Volver

Qué es la escritura pública en la notaría al comprar una casa

Si vas a comprar una casa, tendrás que realizar de manera necesaria varios trámites. Y con ellos, obtendrás una serie de documentos que son imprescindibles, no solo para el momento de la compraventa, sino para realizar trámites posteriores, como alquilar una vivienda, realizar reformas, solicitar certificados e incluso vender.

La escritura pública es un documento clave. De hecho, una casa sin escrituras puede acarrearnos grandes problemas con el tiempo. En este artículo vamos a explicarte qué es exactamente, para qué la necesitas y de qué manera puedes obtenerla en notaría a la hora de comprar una casa.

Qué es la escritura pública en la notaría al comprar una casa

¿Qué es la escritura pública de una vivienda?

La escritura pública de una vivienda es un documento oficial que se firma ante un notario y que certifica la compraventa o herencia de una vivienda y su propietario. Hay que indicar, eso sí, que no se trata de un documento obligatorio, pero resulta altamente recomendable disponer del mismo para acreditar la propiedad.

¿Para qué sirve la escritura pública al comprar una casa?

La escritura pública de una vivienda sirve para dar veracidad y seguridad jurídica al vendedor y comprador cuando realizan la transacción de un inmueble. Al contar con este documento, el nuevo propietario de la vivienda puede inscribirla en el Registro de la propiedad.

¿Cuándo pedir la escritura pública en notaría?

En el acto de realizar la firma de la escritura se obtiene un documento que es la copia simple. Se trata de un documento que, en tiempos de digitalización, suele llegar al interesado en unos minutos. Con este documento, el propietario puede acudir al Registro. Al cabo de unos días, lo más habitual es que el Notario entregue la copia original de la escritura, aunque lo cierto es que no existe un plazo legal para hacerlo.

Si se necesitara pedir una copia de la escritura, tampoco habría problemas. La legislación contempla que el propietario de la vivienda pueda pedir la escritura pública. No obstante, también pueden hacerlo familiares directos o herederos, por supuesto. En cualquier caso, es imprescindible demostrar que existe un interés legítimo en la obtención de la copia. 

Qué es la escritura pública en la notaría al comprar una casa

¿Quién debe pedir la escritura pública de una vivienda?

Como indicábamos anteriormente, estas son las personas que pueden solicitar la escritura pública de una vivienda:

  • El propietario/a de la casa en cuestión
  • Familiares y allegados/as del propietario/a
  • Herederos/as del propietario/a de la vivienda
  • Cualquier persona que pueda demostrar un interés legítimo en la obtención de la escritura pública

¿Cuánto cuesta la escritura pública en notaría?

El gasto de la escritura se incluye dentro de los denominados aranceles notariales, un gasto compartido entre comprador y vendedor. No obstante, en el caso de que se produzcan cambios en la hipoteca (novación, subrogación…), el banco podría llegar a correr con este gasto.

Se estima que el gasto de los aranceles notariales puede ser de entre 500 y 1.200 euros. El precio final dependerá de la extensión de la escritura y del número de copias que sean necesarias. Si además hay que hacer la inscripción en el registro, el importe puede elevarse con 500 euros adicionales.

¿Cuánto tarda la notaría a expedir la escritura pública?

La ley no establece un plazo concreto para que la notaría expida la escritura. Lo que el notario puede proporcionar unos minutos después de haber firmado la escritura es la denominada copia simple. A partir de ahí, lo más lógico es que al cabo de unos días de la firma, el propietario reciba la escritura original. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias