Volver

Cómo es la nueva propuesta de ayuda para comprar casa en Cataluña

La Generalitat de Catalunya aprobó el 15 de octubre un plan de medidas urgentes para ayudar al acceso a la vivienda en la comunidad. Este plan tiene previsto un «Fondo Público de Emancipación» para ayudar a jóvenes menores de 30 años a comprar su primera vivienda a través de un préstamo para aplazar el pago de la entrada de la vivienda que se podrá devolver una vez terminada de pagar la hipoteca. Se trata de una medida diferente a la ofrecida de manera nacional del aval para comprar la primera vivienda. Explicamos desde habitaclia cómo funcionará esta ayuda.

¿En qué consiste el Fondo Público de Emancipación?

El plan de la Generalitat es ofrecer un préstamo a jóvenes en Cataluña por el importe de la entrada de la vivienda que quieren comprar para así ayudar a estos jóvenes con un perfil bueno para pedir una hipoteca, pero que no tienen el 30% ahorrado para comprar una casa, un acceso más fácil a la compra de su primer piso. De esta manera, podrán pagar el coste de la entrada de la vivienda una vez terminen de pagar la hipoteca.

Por norma general para comprar una casa se necesita tener ahorrado aproximadamente un 30% del precio de la vivienda (60.000€ para una casa de 200.000€), esto es porque se requiere un 10% para el pago de impuestos y gastos y un 20% para pagar la entrada porque el banco solo suele prestar hasta un máximo del 80%. Con este préstamo, los jóvenes podrán comprar una casa teniendo un 10% ahorrado para el pago de impuestos y el coste de la entrada lo podrán pagar al terminar de pagar la hipoteca. 

«Vivienda de precio limitado»: condición si queremos vender la casa

A cambio de este préstamo para aplazar el pago de la entrada, los jóvenes nuevos propietarios que quieran vender esta vivienda comprada con el préstamo de la Generalitat listar estas viviendas como “vivienda de precio limitado” de manera permanente.

Esto implica vender la vivienda por el mismo precio que se compró aumentando únicamente el «incremento del coste de vida», es decir, el IPC acumulado entre el año de compra y el año de venta.

Cómo solicitar el Fondo Público de Emancipación para comprar casa

Por ahora no hay información oficial sobre cuál será el proceso de solicitud de esta ayuda. Es probable que debamos solicitar la hipoteca en el banco de nuestra preferencia y el préstamo se deberá pedir a través de las Administraciones públicas catalanas. En el comunicado oficial del Govern indicaban que «El Instituto Catalán de Finanzas creará el Fondo y la Agencia de la Vivienda de Cataluña subvencionará el aplazamiento de la entrada».

Condiciones del préstamo para la entrada de Cataluña

  • Plazo: se podrá pagar a plazos, aunque no se ha especificado todavía el plazo de reembolso del préstamo
  • Carencia: se indica que se podrá comenzar a pagar una vez terminada de pagar la hipoteca
  • Intereses: no se ha especificado si este préstamo tendrá un coste o será gratuito para quien lo pida
  • Comsiiones: sin especificar
  • Cantidad máxima: sin especificar, aunque probablemente hasta un máximo del 20% del precio de la vivienda

Por ahora no hay más información sobre este préstamo para la compra de vivienda.

Requisitos para poder acceder a la ayuda para comprar vivienda en Cataluña

Actualmente, desde el comunicado oficial de la Generalitat, estas son las condiciones que sabemos serán necesarias para poder acceder a la ayuda:

  • Ser mejor de 30 años
  • No tener una vivienda en propiedad
  • Utilizar la vivienda que compremos como vivienda habitual
  • Limitar el precio si se decide vender la vivienda
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias