elmundo.es, 16 de junio – Una estadística más pone de manifiesto la recuperación del mercado de la vivienda. Los notarios informan de que la compraventa de casas se incrementó un 11,1 % en abril y el precio medio de estas operaciones creció un 0,7 % con respecto al mismo mes de 2013. Quizá los datos más ceñidos a la realidad, ya que las compraventas responden fielmente al periodo indicado.
En concreto, el número de transacciones realizadas durante el cuarto mes de 2014 ascendió a 30.048. «El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses vendría explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también reflejaría cierta estabilización de las ventas mensuales», aclaran los notarios.
Las adquisiciones de unifamiliares se disparan un 26,1 %
Por tipología, la venta de pisos mostró un crecimiento interanual del 7,9 % liderado por el segmento de los inmuebles de segunda mano, cuyas transacciones crecieron un 10,9 %. Un porcentaje que contrasta con las compraventas de pisos de nueva construcción, que se contrajeron un 8,4 %. Pero si hay un sector que ha tirado del mercado con fuerza ése no es otro que el de las viviendas unifamiliares, que se dispararon un 26,1 %.
En términos de precios, el coste promedio por metro cuadrado de las viviendas compradas en abril fue de 1.216 euros, reflejando así un ligero incremento del 0,7 % interanual. En el caso de los pisos, este incremento se situó en el 2,1 %, alcanzando los 1.327 euros. De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.315 euros (+3,7 % interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su precio fue de 1.404 euros ( 5,2 % interanual).
Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 1.027 euros por metro cuadrado, experimentando así una caída del 0,7 % interanual. En el caso de las unifamiliares de precio libre, el precio medio fue de 1.031 euros por metro cuadrado (-0,9 por ciento interanual). «Así pues», indican los notarios, «en el pasado mes de abril se volvió a registrar una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda y de los precios que podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector.
Más hipotecas y más pequeñas
La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario. Hasta 11.085 préstamos se firmaron para la adquisición en abril, un 24,8 % más que en el mismo mes de 2013. Además, la cuantía media de estos créditos se situó en 107.486 euros, un 4,4 % menos. Unos datos que van a contracorriente del sector hipotecario en su conjunto, que se contrajo un 12,1% (sólo 22.912 préstamos concedidos).
En este sentido, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 36,9 %, algo más que en los últimos meses. Además, en estas compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso el 74,6 %.