20minutos.es, Agencias, 06 de junio – La recuperación del sector de la vivienda ”es un hecho». Es lo que constata BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera en su último informe ‘Flash Inmobiliario de España’. En su opinión, eso se aprecia en la evolución de las distintas variables del sector inmobiliario en el primer trimestre, en especial la del precio de la vivienda.
El banco destaca que aunque el crecimiento de las ventas de viviendas se moderó en marzo, en el primer trimestre cerró en positivo, con un incremento trimestral del 8,5 %, gracias al «gran dinamismo» de las transacciones en enero. En este sentido, valora que las variables que explican la demanda volvieron a mostrar un «comportamiento positivo», ya que la economía volvió a generar empleo y a reducir el paro en abril.
Además, en mayo los hogares se mostraron «algo más optimistas» respecto a la futura evolución de la economía, a lo que se suma que los tipos de interés «no mostraron cambios relevantes y en abril continuaron en mínimos». Tras la moderación del crecimiento del crédito hipotecario en marzo, BBVA subraya que las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda experimentaron un «intenso» impulso en abril y el número de hipotecas para adquisición de viviendas cerró con un alza del 5,3 %.
La entidad bancaria destaca que el precio de la vivienda siguió recuperándose, con un alza del 0,6 % trimestral, al tiempo que la evolución interanual mostró una aceleración de la tasa de crecimiento hasta el 2,4 %. Teniendo en cuenta la evolución de la inflación, la tasa interanual del crecimiento del precio en términos reales fue del 3 %, apunta BBVA.
No obstante, matiza que la evolución del precio de la vivienda sigue mostrando una «elevada heterogeneidad geográfica». Tras corregir las series de la estacionalidad propia del trimestre, se observaron tasas de crecimiento intertrimestrales positivas en siete comunidades autónomas (Extremadura, Baleares, Madrid, Cataluña, Galicia, Canarias y Cantabria). En cualquier caso, el banco recalca que en todas las regiones ya se observa que el precio de la vivienda va «alejándose de los valores mínimos alcanzados en los últimos trimestres». En este sentido destacan los casos de Baleares y Madrid, con ascensos desde mínimos del 16 % y el 10,2 %, respectivamente.
El ‘Flash Inmobiliario’ subraya también que los visados de vivienda de obra nueva mostraron un «elevado dinamismo» en marzo, al firmarse 6.176 visados (+9,4 %). «El resto de variables relacionadas con la actividad constructora del segundo trimestre del año muestra señales mixtas», puesto que el empleo en la construcción volvió a crecer, pero a tasas moderadas, añade.