El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha subrayado que el Gobierno pretende potenciar el mercado de alquiler para «acotar muy bien eso que se llama vivienda vacía«, aunque sin actuar contra el propietario «que tenga dos o tres casas».
«No nos preocupa para nada aquel que tenga dos o tres casas. Estamos pensando en los que especulan«, ha dicho Ábalos ante el interés de la diputada del Partido Popular Raquel Alonso, que le ha preguntado por los derechos de los propietarios de vivienda durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.
El ministro ha asegurado que el Gobierno va a respetar el derecho a la propiedad – «como no puede ser de otro modo», ha apostillado – pero también fomentará el mercado de alquiler, pues «hace falta mucho en España», con incentivos al alquiler.
«Lo haremos del modo positivo, dando incentivos. Y combatiremos la especulación por la especulación. Combatiendo experiencias como la de la Comunidad de Madrid, que no tuvo ningún escrúpulo en vender 3.000 viviendas a un fondo especulativo», ha aseverado.
En este sentido, Ábalos ha tendido la mano a los ‘populares’ y al resto de la Cámara para acordar un Pacto de Estado sobre la Vivienda. «Sin excluir a nadie y escuchando a todos. Y es muy posible que, escuchando a todos, oigamos mensajes muy contradictorios», ha reconocido.