Volver

Adicae crea un observatorio permanente para vigilar que la banca cumple con la ley hipotecaria

Adicae ha puesto en marcha un observatorio permanente para vigilar que la banca cumple con la ley de crédito inmobiliario que entra en vigor este domingo, según ha informado la asociación.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha lamentado la incertidumbre que la nueva ley ha generado tanto en la banca como en los consumidores, y ha criticado que se trata de una norma «que no satisface a nadie». La asociación considera que el posible beneficio de la ley puede quedar «en papel mojado», dependiendo de la interpretación que pueda hacer la banca de la misma.

En su voluntad de hacer «todo lo posible para que la ley se cumpla», Adicae ha anunciado la creación del observatorio permanente para el seguimiento de la nueva oferta hipotecaria y del cumplimiento de las obligaciones que la regulación impone a los bancos.

Asimismo, llevará a cabo una ronda de contactos con notarios y registradores para evaluar la aplicación práctica del papel que pueden jugar para los derechos de los consumidores, y hará lo propio con el sector bancario y el de los intermediarios de crédito.

«Queremos hacer un llamamiento a los supervisores, a los notarios, registradores que tuvieron en la anterior etapa una complicidad reprochable con los abusos bancarios», ha señalado Pardos.

Por su parte, el secretario general de Adicae, Fernando Herrero, ha destacado como aspectos positivos de la ley la clarificación de los gastos, mejoras generales en materia de información y el registro previo de los modelos de contratos de la banca, que permitirá a la asociación «examinar la existencia de cláusulas abusivas».

Adicae presentará en los próximos días una guía para ayudar al consumidor a afrontar la contratación de hipotecas en el nuevo marco y un decálogo de advertencias y recomendaciones.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias