Volver

Adicae pide a los afectados del IRPH que como primer paso inicien «una reclamación extrajudicial»

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) ha pedido a los afectados por las hipotecas IRPH que, como primer paso, realicen «una reclamación extrajudicial». Esto aunque posteriormente inicien un proceso en los tribunales.

Además, ha insistido en la necesidad de no aceptar las ofertas que el banco pueda hacerles porque, en su opinión, «son fórmulas que suponen un nuevo engaño».

Más de un millón de familias afectadas por el IRPH

Así se ha pronunciado el presidente de Adicae, Manuel Pardos, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con parte del equipo jurídico y socios afectados. Lo ha hecho justo después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dictaminado que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a control judicial. El objetivo es que los tribunales españoles examinen si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios.

En cuanto a las cifras, Adicae cree que puede haber más de un millón de familias afectadas. Aunque calculan que «hoy en día no habría más de 100.000 de ellas susceptibles de reclamar».

Asimismo, el presidente de Adicae ha indicado que tienen la intención de solicitar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, «que intervenga a pesar de que no tiene competencias en la materia». Para que de este modo se pueda implementar un sistema efectivo inmediato de aplicación de la sentencia europea que impida una saturación de los juzgados. Este debería «restablecer la confianza de los consumidores».

Por su parte, la asociación prevé iniciar una campaña bajo el lema «¿Vas a perder el tren del IRPH?». Con esta pretende hacer un llamamiento a la movilización de las organizaciones de consumidores afectados.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias