Volver

AEDAS Homes vende más de 3,5 casas al día en junio confirmando así el inicio de la recuperación de la actividad comercial

AEDAS Homes cierra el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (abril a junio) con una cartera de pedidos cercana a las 3.000 viviendas. Lo que permite que la compañía eleve la visibilidad de sus ingresos hasta 2022 en un importe de 984 millones de euros. Esto supone, además, cubrir el 84% de las ventas hasta abril de 2021 y hasta el 49% de las ventas previstas del siguiente ejercicio.

AEDAS Homes confirma que la actividad se está normalizando a niveles del inicio de la pandemia

“Este trimestre que hemos vivido ha sido totalmente inédito y los resultados empresariales no han sido por tanto ajenos a esta coyuntura inesperada. Pero las ventas netas de junio, con 106 unidades, confirman que la actividad se normaliza a niveles previos al inicio de la pandemia”, explica David Martínez, CEO de AEDAS Homes. Subraya que “el ritmo comercial en nuestros canales físicos y online de estas últimas semanas nos permite vislumbrar una tendencia positiva para los próximos meses: estamos constatando un buen comportamiento de las ventas en el segmento medio-alto del mercado que es nuestro mercado natural. El directivo apunta que la promotora prevé formalizar en torno al centenar de ventas netas durante el mes de julio, lo que pone de relieve la demanda estructural de vivienda existente del mercado.

De abril a junio, la compañía ha registrado una cifra de ingresos cercana a los 30 millones de euros (27,2 millones) gracias a la entrega de 62 viviendas, lo que representa un margen bruto de 6,9 millones de euros. Por otra parte, contabiliza pérdidas por valor de 4,1 millones en este primer trimestre del nuevo ejercicio fiscal debido a la recurrencia de los gastos fijos asociados a todas las promociones que tiene actualmente activas la compañía, así como por la mayor carga de costes financieros por el aumento de la deuda bruta. El margen EBITDA (-1,6 millones de euros) se ha visto penalizado por el menor número de entregas, aunque cabe remarcar que la promotora ha finalizado otras 286 viviendas que están pendientes de entrega a los clientes.

Sólida situación financiera

La visibilidad de los ingresos refuerza la sólida situación financiera de la promotora, que cuenta con una tesorería total de 135 millones de euros a 30 de junio. Además, AEDAS Homes presenta una deuda financiera neta de 338 millones de euros, con un apalancamiento (Loan to Value) del 17%. Durante estos meses, la compañía ha hecho un mayor uso de la deuda promotora por el avanzado estado de los proyectos en curso y prevé el desapalancamiento financiero esperado en el segundo semestre del ejercicio, conforme se vayan sucediendo las entregas de viviendas.

Asimismo, cabe recordar que la promotora tiene a su disposición varios mecanismos de financiación que ponen de manifiesto la confianza de las entidades financieras en su calidad crediticia y que, como apunta David Martínez, “nos permite contar con un adecuado margen de maniobra y una estabilidad financiera para afrontar con tranquilidad la actual situación y los retos que se vayan presentando, al disponer además de financiación promotora aprobada y disponible por un importe de 534 millones”.

La reactivación del mercado de pagarés ya se ha traducido en la emisión en julio de un pagaré de 15 millones a 16 meses, al amparo del programa vigente registrado en el MARF. A ello se suma la financiación corporativa de 150 millones de euros con vencimiento en un plazo de dos años recientemente firmada. Finalmente, la promotora cuenta con varios préstamos bilaterales sin garantía hipotecaria por un total de 38 millones de euros.

Fuerte aumento de la obra en curso

A cierre de junio, AEDAS Homes tenía en comercialización un total de 5.755 unidades, tras haber puesto en el mercado 192 viviendas entre abril y junio. Desde 2017, la promotora ha lanzado más de 7.000 viviendas por un valor de venta de 2.470 millones de euros.

Asimismo, la promotora ha experimentado un aumento de las obras en curso, ya que inició la construcción de 211 viviendas hasta sumar un total de 4.640 unidades a finales de junio distribuidas en 69 proyectos. Además, ha obtenido el permiso de construcción para 420 viviendas.

El banco de suelo de AEDAS Homes ya supera los 1,8 millones de metros cuadrados, una cartera que le permitirá desarrollar en las zonas de mayor demanda 15.595 viviendas, con lo que cubre las entregas previstas hasta 2023 y en la que sigue trabajando para identificar oportunidades de inversión. De hecho, en este último trimestre, la promotora adquirió suelo en Valladolid por un valor de 1,5 millones de euros para promover 40 viviendas. “La promoción residencial constituye un refugio para la inversión, así como un eficiente instrumento para cubrir la inflación, factores que deben atraer el interés de los inversores institucionales en el corto y medio plazo”, finaliza David Martínez.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias