Volver

Alquiler gratis a cambio de reformar la vivienda, ¿es posible?

¿Se puede alquilar una vivienda gratis a cambio de reformarla? No suele ocurrir, pero tampoco sería tan extraño que antes de firmar el contrato de alquiler de la vivienda el casero nos proponga una reforma a cambio del alquiler gratis. No es ningún regalo: esto debes saberlo desde el principio. Aunque la ley lo permite, los expertos no suelen recomendarlo, porque aunque existe cierta regulación, este intercambio tiene que quedar muy bien definido en los términos del contrato. ¿El objetivo? Que ninguna de las partes experimente agravios.

En este artículo vamos a ayudarte a desentrañar esta cuestión. Sabrás si es legal alquilar gratis a cambio de reformar la vivienda, qué leyes lo regulan y qué precauciones hay que tener antes de firmar nada o ponerse, como diríamos, manos a la obra.

¿Se puede alquilar una vivienda gratis a cambio de reformarla?

Qué dice la ley sobre el alquiler gratis a cambio de reformar la vivienda

Esta cuestión la contempla la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que es la ley que regula el alquiler en España y, en efecto, contempla la posibilidad de que se hagan obras remplazando la obligación del pago del alquiler. La legislación señala que se puede reemplazar total o parcialmente la obligación de pago del alquiler por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones que se establezcan”. Está en el apartado 5 y señala de manera explícita que a los inquilinos se les puede compensar el pago de las rentas durante un tiempo determinado si se comprometen a hacer obras de reforma o rehabilitación de la vivienda.

Pero hay algunas cuestiones que deben quedar claras y que también resume la norma:

  • El inquilino no puede reclamar ningún tipo de compensación económica por las obras
  • Si el inquilino tiene que abandonar la vivienda antes de lo previsto, tampoco se le compensará
  • Las partes deberán establecer el importe y el plazo por el que se eximirá al inquilino pagar la renta a cambio de las obras
  • En el contrato de alquiler deben aparecer todos y cada uno de los detalles del acuerdo
  • Siempre que sea posible se han de aportar presupuestos, facturas y toda la documentación que justifique el acuerdo
¿Se puede alquilar una vivienda gratis a cambio de reformarla?

Cláusulas a incluir en el contrato de un alquiler gratis a cambio de reforma

Es muy importante que el alquiler gratis a cambio de una reforma quede atado y bien atado en un contrato, si lo que queremos es tener una buena armonía con el casero y evitar problemas en el corto y el medio plazo. Es fundamental, por tanto, que el contrato incluya la siguiente información:

  • Qué obras se van a realizar dentro del inmueble
  • Qué permisos y licencias de obra serán necesarios
  • Cuál es el presupuesto definitivo y detallado de la obra
  • Qué importe se va a compensar a cambio de la renta
  • Cuánto tiempo va a durar la reforma
  • Fecha de inicio y de fin de obras (aproximada)
  • Tiempo máximo de ejecución que se concede
  • Cómo y cuándo se realizará la verificación de las obras
  • El importe y el plazo por el que el inquilino estará eximido de pagar la renta
  • Qué penalizaciones se establecen por el incumplimiento de alguno de los términos

¿Cuándo merece la pena negociar el alquiler gratis a cambio de reformar?

En algunos casos, el alquiler gratis a cambio de reformar puede ser una buena idea. Especialmente cuando no basta con decorar el piso de alquiler sin gastar demasiado. Si hay que ir un paso más allá, será preciso estudiarlo, siempre y cuando no sean reformas de gran envergadura, cuyo coste para la habitabilidad debe asumir el propietario.

En cualquier caso, si lo que quieres es negociar con el propietario, tendrás que justificar bien el tipo de reformas que quieres acometer, señalando de manera específica por qué son necesarias para residir en la vivienda. Además, tendrás que hacerle ver al casero que después de la reforma, la vivienda se habrá revalorizado sin que haya tenido que asumir ningún coste por ello.

Recuerda, eso sí, que es imprescindible que todas estas cuestione queden perfectamente acordadas y justificadas en el contrato de alquiler que vayáis a firmar, con el objetivo de evitar problemas y generar malentendidos. Si todo está claro, no tiene porque haber ningún problema.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias