Arrenta Quarto Pilar considera «insuficientes» las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno en materia de alquiler para estimular el mercado de viviendas con precios asequibles, y solicita una mayor seguridad jurídica en materia de alquiler y fomento del mercado de viviendas
La correduría solicita al nuevo Ejecutivo una mayor protección y seguridad jurídica para el arrendador, con el impulso de fórmulas que ya funcionan como el arbitraje exprés, así como ofrecer incentivos fiscales para la contratación de seguros de impago de alquiler. También pide medidas que ayuden a frenar los elevados crecimientos de los precios de los arrendamientos, evitando así la incertidumbre en los inquilinos.
La compañía recuerda que en España hay más de medio millón de viviendas que no están en el mercado de alquiler por la sensación de falta de seguridad jurídica de los arrendadores.
«La prórroga de tres a cinco años es insuficiente»
Respecto a la ampliación de la prórroga forzosa de tres a cinco años, aunque la ve «positiva» cree que resulta «insuficiente», pues «demora el problema dos años y no soluciona el sobrecoste del precio». Actualmente el aumento del precio de los arrendamientos para renovar el contrato puede llegar al 30 y hasta el 100 por ciento.
A su juicio, solo puede evitar con el aumento de viviendas en alquiler. «Una mayor oferta de viviendas redundaría en la estabilización de los precios del alquiler y evitaría la burbuja que estamos viviendo. No puede sostenerse en el tiempo una estabilización lineal de los salarios con una subida de los precios del alquiler por encima del 40%», defiende.
Además, ve necesario realizar un análisis más global del problema del alquiler para cambiar la tendencia de la burbuja. La directora general de Arrenta Quarto Pilar, Mercedes Robles, defiende que «hay que esforzarse por conocer e interpretar mejor la fotografía del alquiler».
En este sentido, recuerda que los grandes propietarios, las socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) y gestoras de viviendas en alquiler gestionan un parque de viviendas en alquiler grande y suficiente para estimular el mercado con los precios correctos.
Por ello, cree que hay que trabajar conjuntamente para que afloren más vivienda en alquiler a precios asumibles». Respecto al estímulo del alquiler social, considera que aunque es importante también resulta insuficiente.
Según la compañía, la incorporación de 20.000 viviendas públicas en cuatro años tendrá un impacto nulo si no se consigue frenar la escalada de los precios de los arrendamientos. Por último, reclama una mayor regulación de las viviendas de uso turístico, limitando su acceso, ya que «la ausencia de dicha regulación está empezando a afectar negativamente al fomento del alquiler».