Volver

Barcelona acogerá un China Meeting Point para atraer inversión asiática al mercado inmobiliario

El Mundo, Europa Press, 26 de abril – El XVII Barcelona Meeting Point (BMP) que se celebrará en octubre en Fira de Barcelona, organizará este año el primer China Meeting Point para atraer a inversores asiáticos al mercado inmobiliario español, además de celebrar su V Russian Meeting Point, según ha anunciado el presidente del salón, Enrique Lacalle. Lacalle ha explicado a Europa Press que ciudadanos chinos ya están invirtiendo en España y que con su iniciativa pretende reforzar esta relación «tranquilamente y con paciencia» para incrementar el volumen de inversiones en los próximos años.

«Este China Meeting Point puede hacerse muy grande», ha augurado Lacalle, al tiempo que la presidenta de la consultora PCH Puente China España, Lidan Qi Zhou, ha destacado durante la presentación que la inversión de los chinos en ladrillo es una cuestión cultural porque les da seguridad. Qi Zhou ha explicado que los chinos buscan cada vez más adquirir inmuebles en el exterior ante los frenos de su Gobierno a la compra de segundas residencias, y por su creciente interés en enviar a sus hijos a estudiar al extranjero, al tiempo que un 60 % de los chinos acaudalados se han mudado a otro país o se plantean hacerlo.

Lacalle también ha destacado a Europa Press que en esta edición tendrán una «importancia especial» los encuentros entre fondos internacionales -ausentes durante cinco ediciones por la crisis- con representantes de bancos y de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). «Lo importante es que puedan encontrarse con la presidenta de la Sareb, Belén Romana, y con los responsables inmobiliarios de los bancos para estudiar la compra de paquetes» en Madrid, Barcelona u otras ciudades. «Difícilmente pueden encontrar tanta gente junta y en un mismo foro, y para ellos es importante y para los demás también», ha añadido sobre los fondos, que según ha remarcado incluirán algunos de los mayores inversores europeos y también norteamericanos. Preguntado sobre si el salón expondrá los activos en venta de la Generalitat, ha confiado en que acudirá para ofrecer sus inmuebles a los fondos de inversión internacionales.

Al ser preguntado sobre la intención del Govern de gravar las viviendas vacías de bancos y promotoras, ha declinado hacer valoraciones porque no ha tratado sobre la cuestión con los profesionales inmobiliarios y considera que el sector debe ser «apolítico».

Este BMP también incorporará como novedad el Clúster APIS, un espacio para agencias inmobiliarias con una zona común de reuniones y zonas privadas de exposición, así como una Congreso Internacional de Fondos de Inversión, y la aplicación para dispositivos móviles BMP365, para que los profesionales puedan ofrecer su cartera de inmuebles todo el año y no sólo durante la feria. El salón Profesional incluirá, como en otras ediciones, espacios de exposición y contactos exclusivos para inversores y profesionales de la inmobiliaria de empresa, mientras que el salón Gran Público estará abierto a todos los ciudadanos.

Han acompañado a Lacalle en la presentación el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, y el director general del BMP, José María Pons, y entre los asistentes se encontraba el exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, y el vicecónsul de China en Barcelona, Qian Wie.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias