Volver

Cataluña abandera la recuperación de la vivienda en España

catalunya_abandera_la_recuperacionelconfidencial.com, Elena Sanz, 08 de enero – El mercado de la vivienda en España ha entrado en fase de normalización y, por primera vez desde que estalló la crisis, volvemos a ver subidas anuales en los precios. Los que hasta hace un año eran avances puntuales, en 2015 se han ido extendiendo como una mancha de aceite a lo largo y ancho de toda la geografía española y, aunque todavía son muchos los puntos donde los precios siguen corrigiendo, lo cierto es que, en otros, la recuperación es ya una realidad, como en Cataluña o la Comunidad de Madrid, donde los precios se han recuperado un 5,3 % y un 3,3 %, respectivamente, en el último año, según datos de la tasadora Tinsa.

De hecho, es precisamente en territorio catalán donde se empieza a observar con más fuerza y de manera genealizada esta recuperación. Tres de sus cuatro provincias encabezan la lista de mayores incrementos interanuales en el precio de la vivienda terminada -ya sea nueva o usada-, a cierre de 2015. Girona presenta la mayor variación positiva con un repunte de los precios del 10,7 %, mientras que en Barcelona, los avances han sido algo más moderados, aunque significativos, del 5,8 %. En Lleida, la subida de precios se ha situado en el 5,3 %.

Si cogemos la lupa y entramos más en detalle, observamos cómo Barcelona también es la capital donde más se han encarecido los precios en 2015, un 8,75 % de media, por encima del 3,8 % de Madrid, y tras haber registrado un ajuste desde máximos cercano al 45 %. Además, solo por detrás de Madrid es una de las ciudades donde menos cuesta vender una vivienda, con un plazo medio de apenas 6,1 meses, cuando la media nacional es de 10,2 meses.

Buceando un poco más en los datos, observamos cómo todos los distritos han registrado encarecimientos de precios por encima del 2 %, en algunos casos, de dos dígitos. Como en los de Sants-Montjuïc, Les Corts y Nou Barris, con incrementos del 16,4 %, del 12,4 % y del 10,1% , respectivamente.

Además, Sarrià-Sant Gervasi, donde el incremento de precios ha sido del 6,3 % interanual, no solo es el distrito más caro de toda la ciudad condal sino de todas las cinco grandes capitales. El precio del metro cuadrado se sitúa en 3.593 euros, significativamente por encima de los 2.455 euros que se pagan de media en la capital. Les Corts supera ampliamente los 3.000 euros (3.269 euros el metro cuadrado), mientras que en Ciutat Vella, el Eixample y Gràcia, el metro cuadrado también supera la media de la capital.

El precio del metro cuadrado y, por ende, de la vivienda, incide directamente en la tasa de esfuerzo necesario para poder acceder a una vivienda. Así, por ejemplo, según los datos de Tinsa, quienes optan por comprar casa en el barrio más caro de la ciudad condal -Sarrià-Sant Gervasi- deben destinar casi el 40 % de los ingresos brutos familiares a pagar el primer año de cuota hipotecaria, por encima del 30 % que aconseja el Banco de España.

Por encima de este porcentaje se encuentran también quienes deciden comprar casa en Les Corts, mientras que el distrito más barato, Nou Barris (1.728 euros el metro cuadrado), dispone de la tasa de esfuerzo más baja, el 16 %.

La recuperación no es solo cuestión de precios. La actividad constructora también se anima. Así, por ejemplo, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, durante el primer semestre de 2015 se concedieron 734 visados, una cifra que supone un incremento del 82 % respecto al mismo periodo de 2014, si bien no debemos olvidar que nos encontramos en mínimos. También se ha observado un significativo incremento en la venta de viviendas de segunda mano, cercana al 14 %, mientras que las transacciones de vivienda nueva se encuentran en niveles muy similares a los de 2014.

Prueba del tirón de Barcelona es el renovado apetito comprador de unos inversores que habían retrocedido posiciones tras la llegada a la alcaldía de Ada Colau. Así, por ejemplo, el fondo alemán, Aquila Capital, que firmó el año pasado la mayor operación de suelo al sur de Madrid (Parque de Ingenieros en Villaverde) junto a Inmoglaciar, anunciaba hace apenas unos días la compra de un proyecto de viviendas en Sant Cugat del Vallès, población situada al norte de la región metropolitana de Barcelona, con la tercera renta per capita más alta de España. Las instalaciones, totalmente desarrolladas, abarcan 11.000 metros cuadrados sobre las que está prevista la construcción de 40 unidades residenciales.

Tal y como anunció la compañía en un comunicado, “a día de hoy no hay desarrollos de proyectos comparables en el sector inmobiliario, ya que el resto de proyectos potenciales están más lejos del centro de Barcelona, no tienen un equipamiento comparable y sus precios de venta son mucho más elevados. Por lo tanto, se espera que el interés entre los compradores sea muy alto y que la construcción comience en verano de 2016”.

Apenas unos días antes, el grupo de inversión, gestión y desarrollo inmobiliario Kronos Investment Group compraba un solar de 34.000 metros cuadrados edificables en la misma localidad para promover allí 300 viviendas.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias