Volver

CECU pide al Gobierno una congelación de los alquileres y la suspensión de los desahucios

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU ha exigido al Gobierno que tome «medidas urgentes» ante el aumento de la inflación, como la congelación de los alquileres y la paralización total de los desahucios, según ha informado este jueves en un comunicado.

CECU recuerda al Ejecutivo que la vivienda es el primer gasto de los hogares, por lo que se necesitan «medidas valientes» para «aliviar la situación económica de las familias».

Respecto a los alquileres, CECU insta a incluir la congelación de los alquileres y prórrogas obligatorias de contratos para evitar subidas en el precio. En este sentido, también aboga por eliminar las actualizaciones interanuales de los precios y pasar al 0%. Esta medida serviría para ayudar a las familias inquilinas que dedican «el 42% de sus ingresos al pago del alquiler», como apunta CECU.

Suspensión de los desahucios

En cuanto a la suspensión de los desahucios, CECU considera que el «escudo social» resulta insuficiente y advierte de que si no se toman medidas adicionales, las cifras de desahucios podrían superar las de la crisis anterior.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestran que en el segundo trimestre de este año se han ejecutado 10.816 nuevos desahucios, de los que 7.871 fueron por impagos de alquiler, 2.377 como consecuencia de impagos de hipoteca y 568 por otras causas.

Por este motivo, CECU recalca que «es necesaria la paralización total de los desahucios mientras se apruebe la Ley de Vivienda». CECU precisa en su comunicado que todas las propuestas presentadas están amparadas por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias