Volver

El Govern balear avalará a los residentes compren vivienda para que los bancos les concedan el 100 % de la hipoteca

El Govern balear ha anunciado que avalará la compra de primera vivienda a todas aquellas personas que residan en las Islas Baleares para adquirir inmuebles de protección oficial o, en caso de ser vivienda libre, que cuesten menos de 270.000 euros. De este modo, quiere garantizar que los bancos ofrezcan a sus clientes el 100 % de la hipoteca, cuando normalmente tan solo conceden el 80 %.

La medida, con la que se pretende facilitar que cualquier persona pueda acceder a una vivienda aunque no disponga del 20 % que habitualmente se solicita para pagar la entrada, ha sido anunciada en el discurso del debate de política general por la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Armengol se reunirá este lunes con entidades bancarias presentes en Baleares para tratar la Garantía Hipoteca Ibavi

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunirá este lunes, 17 de octubre, con representantes de las entidades bancarias presentes en Baleares, para tratar la aplicación del programa Garantía Hipoteca Ibavi. Según ha avanzado el ejecutivo autonómico, la presidenta Armengol se reunirá este lunes, acompañada de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, con representantes de las entidades bancarias presentes en Baleares, a fin de tratar la aplicación del programa Garantía Hipoteca Ibavi, que forma parte del paquete de medidas del nuevo ‘escudo social’ anunciado por la mandataria autonómica en el último Debate de Política General.

La reunión tendrá lugar este lunes, a partir de las 12.30 horas, en la capilla del Consolat de Mar. Al finalizar la reunión está previsto que se atienda a los medios de comunicación.

¿Cómo se podrá acceder a este aval?

De momento no hay información concreta sobre cómo se podrá acceder a este aval bancario. Lo que sí sabemos es que esta iniciativa se pondrá en marcha a partir de enero de 2023 y que estará disponible para todas aquellas personas que residan en Baleares desde hace al menos cinco años.

La presidenta confía en que este aval permita a los ciudadanos acceder a los 14.000 pisos de protección oficial que saldrán al mercado próximamente y a las viviendas libres que cuesten menos de 270.000 euros.

Por otra parte, hay que indicar que también se incrementará del 11,5 % al 12 % el tipo impositivo de aquellas viviendas cuyo precio supere el millón de euros, así como la creación de un nuevo tramo que gravará al 13 % los inmuebles que superen los dos millones. El impuesto de transmisiones patrimoniales pasará del 5 % al 4 % para las compras de primeras viviendas que cuesten menos de 270.000 euros.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias