Volver

Un centenar de arquitectos de todo el mundo compiten por construir viviendas de alta gama en la Costa del Sol

27 de abril – Un centenar de arquitectos de todo el mundo competirán por construir viviendas de alta gama en la Costa del Sol. Así, a través de un concurso, todos los participantes se medirán en la tercera edición del premio internacional de arquitectura, denominado DOM3Prize, que se ha puesto en marcha en 2014 y ha repartido ya más de 100.000 euros en premios desde entonces.

Según ha informado la organización del concurso en un comunicado, esta edición tiene como objetivo la creación de un proyecto de edificio de viviendas de alta gama en una parcela idónea en la entrada al casco urbano de Estepona (Málaga), la población con mayor despegue inmobiliario en la Costa del Sol en los últimos tiempos. Este sector mueve al año en el denominado ‘Triángulo de Oro’ que forman los términos municipales de Marbella, Estepona y Benahavís más de 350 millones de euros, 4.000 empleos directos y 12.000 puestos de trabajo indirectos.

La convocatoria del Premio Internacional de Arquitectura DOM3Prize 2018, para la que ya hay casi un centenar de inscritos, permanece abierta hasta el 16 de mayo, día de presentación de los trabajos. El ganador obtendrá un premio de 60.000 euros y la posibilidad de participar en el equipo que finalmente ejecute el proyecto. Además, también existe una categoría para estudiantes cuyo ganador será galardonado con 3.000 euros.

El patrocinador principal de DOM3Price 2018 es Desarrollo.Excelencia.Innovación (D.E.I.-Homes), un grupo inmobiliario que pone a disposición del concurso una parcela con una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados y una edificabilidad superior a los 10.000 metros cuadrados. Precisamente este sector es en el que se especializa este grupo inmobiliario, que posee una bolsa de suelo en la zona, con ubicaciones privilegiadas, para la construcción de viviendas de alta calidad.

Por su parte, DOM3, Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, es una entidad sin ánimo de lucro formada por un grupo de empresas relacionadas con el diseño, la promoción, la construcción y la comercialización de viviendas de alta gama, ubicadas en las localidades malagueñas de Marbella, Estepona y Benahavís.

El objetivo de los empresarios asociados a DOM3 es el de «crear iniciativas que fomenten la mejora de la competitividad de las empresas del sector e influir en las administraciones públicas para que la calidad, en el más amplio sentido de la palabra, sea el motor de la industria en la zona», según figura en sus estatutos.

En palabras de la presidenta de DOM3, la paisajista Laura Pou, «en esta zona no hay industrias tradicionales, pero sí hay una fuente de riqueza muy importante como es el turismo residencial de alta gama, un sector que genera un número de puestos de trabajo considerable y que, además, es sostenible».

Asimismo, Pou ha añadido que «es sostenible mantener el equilibrio en la zona en la que nos encontramos, cuidar el entorno y el paisajismo, además de cuidar un turismo de calidad, el disfrute de quien llega a la Costa del Sol y que posteriormente se queda a vivir en la zona».

ARQUITECTOS DE RENOMBRES Y PATROCINADORES

DOM3Prize ha contado desde su inicio con un elenco de arquitectos de renombre internacional como miembros del jurado. En la presente edición de 2018 los miembros del jurado son Rafael de la Hoz, Ignacio Vicens, Guillermo Vázquez Consuegra y el malagueño Juan de Gavilanes.

El III Premio Internacional de Arquitectura DOM3Prize cuenta con el apoyo y colaboración de Hitachi, empresa de soluciones globales de climatización; Puya, especialistas en baño y cocina, que nuevamente junto a Villeroy y Boch forman parte del elenco de patrocinadores; así como la empresa de ingeniería Birkigt, patrocinador bronce de esta edición, al igual que INKO Cocinas; Uponor, líder internacional en soluciones para las conducciones de agua potable.

También colaboran Schneider Electric, la empresa de ingeniería Proinsermant, la constructora Atlas-Group, la empresa de ventilación Aldes y la empresa de abastecimiento de agua y saneamiento de la Costa del Sol Acosol.

Las cifras del sector inmobiliario, que pretende dar respuesta a esta incesante demanda de vivienda en la zona, superan en más de un 10 por ciento a las que había antes de la crisis de 2007, según los datos analizados por la Asociación DOM3.

Por su parte, el sector de las viviendas de alta calidad, con apartamentos que llegan al 1,5 millones de euros o villas que superan ampliamente los dos millones de euros, está experimentando una demanda en la zona del ‘Triángulo de Oro’ sin parangón.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias