Con la llegada del buen tiempo, toca ponerse manos a la obra con muchas cosas en el hogar. Una de las más importantes es preparar la terraza para aprovecharla en verano, pero también conviene hacer otras mejoras. Porque con la primavera llegan las altas temperaturas y conviene dejarlo todo a punto para sobrellevar las altas temperaturas, también en el hogar. Y es que tantas horas de sol terminan por calentar las casas y conciliar el sueño puede ser verdaderamente imposible.
Por suerte, tenemos distintas opciones que pueden ayudarnos a combatir el calor en casa, durante la primavera y por supuesto, durante el verano. De hecho, este es el momento perfecto para comenzar con los preparativos y dejarlo todo listo para los meses de más calor. Y es que no hace falta que tengamos encendido el aire acondicionado a todo gas de día y de noche. Esto solo hará que la factura de la luz se incremente sin mesura.
Por suerte, tenemos distintas opciones que nos ayudarán a combatir el calor en casa durante el verano. Y no hablamos únicamente de tener encendido el aire acondicionado a todo gas de día y de noche. Esto solo hará que la factura de la luz se incremente sin mesura. Y lo cierto es que también se puede refrescar la casa sin aire acondicionado. A continuación, vamos a proponerte una serie de consejos para mantener tu casa fresquita y evitar el despilfarro energético. ¡Pongámonos en marcha!
Ventila la casa a primera hora de la mañana para combatir el calor
Seguramente ya lo haces, pero es un gesto muy importante, tanto en verano como en invierno. En la situación actual, además, es fundamental renovar el aire de la casa. De este modo, conseguiremos que se refresquen todas las estancias. Es recomendable hacerlo durante primera hora de la mañana o por la noche, cuando amaina el calor. Según datos de la compañía Naturgy, ventilando la casa conseguimos reducir la concentración de dióxido de carbono, que en interiores no debería superar los 400-800 ppm, y regular la humedad, que idealmente no debería estar por debajo del 35 % ni por encima del 50 %.
Baja las persianas antes de que el calor apriete para evitar el calor
Si no tenemos la precaución de bajar las persianas, es muy posible que nuestra casa se convierta en una verdadera sauna. Si dejamos que el calor pase a través de los cristales la jornada puede volverse insoportable y enfriar el hogar puede ser mucho más difícil y costoso. Baja las persianas y corre las cortinas en las horas más críticas del día para mantener la casa lo más fresca posible. Es una manera muy práctica de refrescar sin encender el aire acondicionado.
Elige persianas y cortinas gruesas para combatir el calor
Instala persianas reflectantes o cortinas gruesas y de colores claros para bloquear la entrada de calor. Las cortinas térmicas son una excelente opción para reflejar el calor solar. Mantenlas cerradas durante las horas de máxima exposición solar para reducir la acumulación de calor.
Opta por sistemas de protección exterior para frenar la entrada de calor
Coloca toldos y sombrillas en las terrazas, o también pérgolas, para crear sombra en ventanas y puertas. Las plantas trepadoras o los árboles de hoja caduca también pueden proporcionarte sombra natural y ayudarte a reducir la temperatura alrededor de tu hogar.
Reduce la temperatura del aire acondicionado para evitar el despilfarro
Además de tener en cuenta todos estos consejos, está claro que en determinadas horas será imprescindible encender el aire acondicionado. Se trata de la solución más práctica a la hora de enfriar la casa, con el inconveniente de que su uso dispara el consumo energético. Y por tanto, el desembolso a final de mes en la factura de la luz. Las recomendaciones básicas para hacer un buen uso de este tipo de equipos son:
- Encender el aire acondicionado solo cuando sea necesario
- Ponerlo a una temperatura entre 24 y 25 grados
- Apagarlo por la noche, cuando bajan las temperaturas
- Usar ventiladores por la noche, para evitar el gasto energético
- Aprende y usa correctamente el aire acondicionado conociendo bien los símbolos de cada botón
Crea corrientes de aire para combatir el calor en casa
Abre ventanas en lados opuestos de la casa para permitir la circulación cruzada del aire. Esta técnica es especialmente eficaz si tienes ventanas que dan a diferentes orientaciones. Usar ventiladores de ventana o de techo puede potenciar aún más esta circulación, ayudando a mover el aire caliente hacia afuera.
Instala ventiladores de techo para ahorrar energía y refrescar
Si tienes ventiladores de techo, úsalos para mejorar la circulación del aire. Configúralos para que giren en sentido contrario a las agujas del reloj durante el verano. Esto creará una brisa que puede hacer que el ambiente sea más fresco sin bajar la temperatura del aire.
Haz un uso inteligente de la cocina y sus aparatos para reducir el calor
Evita usar el horno y cualquier otro electrodoméstico que genere calor intenso durante las horas más calurosas. Opta por cocinar en el microondas, en la parrilla exterior o preparar comidas frías. Los electrodomésticos de la cocina pueden generar mucho calor, aumentando la temperatura interna de tu hogar.
Todos estos consejos te ayudarán a ahorrar energía en casa durante los meses de más calor. Ante todo, es fundamental que tomes conciencia del consumo y empieces a tomar medidas de ahorro desde ya y consideres la posibilidad de realizar algunas reformas Seguro que te evitas un buen pico en electricidad.