Volver

Cómo crear un ambiente acogedor para trabajar en casa

A raíz de la crisis del coronavirus, todos hemos tenido que cambiar muchas cosas de nuestra vida. La existencia de todas las familias ha dado un giro radical en pocos días. Y además de estar confinados en casa, muchos también tienen que teletrabajar. Trabajar en casa es una solución que muchas empresas han adoptado para sus empleados y durante estos primeros días. Puede que sea un poco difícil acostumbrarse, ¡pero lo conseguiremos!

Para trabajar en casa y ser lo más proactivos posible, una de las cosas que podemos hacer es crear un ambiente acogedor en nuestro hogar, que nos permita trabajar a gusto y que nos ayude a pasar las horas con la mayor tranquilidad posible. Que nos sirva para aumentar nuestro bienestar y para conseguir que estos días se nos hagan lo más llevaderos posible.

Lo que te proponemos a continuación son una serie de consejos que te permitirán crear un ambiente acogedor para trabajar en casa. Son ideas sencillas, fáciles de aplicar y que seguro te darán muy buenos resultados. ¡Ánimo con todo y #quédateencasa!

Elige un buen lugar para trabajar

Intenta no ponerte a trabajar en cualquier rincón de tu casa. En la mesa del comedor, en la cocina o incluso en el sofá. Esto puede valer para un día puntual, pero no para trabajar en casa durante, como mínimo, dos semanas. Dedica tiempo a habilitar un espacio agradable en el hogar, para que de este modo puedas separar bien el trabajo de tu vida personal y familiar.

Cuida la iluminación

Si puedes elegir que tu nuevo despacho para trabajar sea un lugar soleado, mejor que mejor. Pero a veces no hay opciones entre las que elegir. En este caso, la clave está, sin duda, en cómo consigas iluminarlo. Que no falte luz a la estancia y, si lo consideras oportuno, añade elementos que hagan tu jornada más agradable. Por ejemplo, puedes encender una pequeña lámpara complementaria o una vela que te ayude a ambientar la habitación.

El orden es primordial

Ahora que tienes tiempo para casi todo, aprovecha algunas horas del día para poner orden en tu despacho. Si antes usabas esta habitación para otras cosas (para guardar ropa, como cuarto para la plancha, etcétera), distribuye y ordena todos los elementos que no deban formar parte de tu nuevo lugar de trabajo en casa. Además, dedica unos minutos al día a dejarlo todo ordenado para el día siguiente. De este modo, te resultará más agradable regresar a la rutina del teletrabajo.

Tenerlo todo a mano

Para no pasarte el día buscando documentos o yendo de un lugar para otro de la casa al rescate de papel, bolígrafos, libretas o cualquier otra cosa que necesites, asegúrate de ubicar todos los elementos necesarios en un mismo lugar. Puedes habilitar una estantería para almacenar todo lo que requieras para tu trabajo o reservar unos cajones para el material o la documentación a la que tendrás que echar mano más a menudo.

Las plantas te darán vida

Las plantas dan vida siempre y también pueden ayudarte a hacer que tu oficina en casa sea mucho más agradable. Elige una de las plantas que más te gusten (no importa que sea natural o artificial) para instalarla en algún lugar de tu despacho. Apreciar su belleza y seguir cuidándola te dará ánimo y te inspirará optimismo.

Personaliza y decora

Para conseguir que tu nuevo lugar de trabajo en casa sea lo más agradable posible, tienes que personalizarlo. No hace falta que sobrecargues la mesa de elementos decorativos, no. Pero sí puedes elegir dos o tres cosas que te inspiren. Por ejemplo, una foto familiar; una figura que te traiga recuerdos de un viaje especial o uno de tus cuadros favoritos. Sea lo que sea, debe darte ánimo para seguir adelante desde el hogar.

Los olores y la música

Conseguir que una oficina en casa te inspire sensaciones positivas también tiene que ver con los sonidos y los olores. Te recomendamos ventilar la estancia todas las mañanas (como lo harás en otras dependencias de la casa) y, si puedes, usar algún tipo de ambientador natural o vela aromática que te guste. También puedes optar por poner una banda sonora de fondo a tus jornadas de teletrabajo: elige canciones que te inspiren y te gusten, opta por el ruido blanco o directamente por música que propicie la inspiración y la relajación.

Y tú, ¿puedes compartir algún otro truco para crear el mejor ambiente de trabajo en casa?

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias