Volver

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

En pleno invierno y con la escalada de precios como espada de Damocles es normal que busquemos alternativas para ganar bienestar en casa al mismo tiempo que ahorramos. Es cierto que los precios de casi todas las materias primas están por las nubes, pero la elección de un sistema u otro como calefacción es una decisión personal de cada hogar, que debe adaptarse a las características de la vivienda y, por supuesto, a las necesidades de cada familia.

La estufa de pellets es una alternativa que se ha puesto de moda en los últimos años. Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente este sistema? ¿Se trata de una alternativa eficiente para calentar una casa? ¿Es tan caro como el gas? ¿Consume mucho? Vamos a dar respuesta a todas estas preguntas, a continuación.

¿Cómo funciona una estufa de pellet?

¿Qué es una estufa de pellets?

Una estufa de pellets es un sistema de calefacción que genera calor por la combustión de pellets de madera o biomasa. Esta se produce dentro de una cámara cerrada y emite un gran poder calorífico, lo que sin duda la hace este tipo de estufas mucho más eficientes que otros sistemas. Otra de sus particularidades, especialmente si se eligen los pellets adecuados, es que se trata de un sistema respetuoso con el medio ambiente. Pero tienen que estar certificados como tales.

Sea como sea, el pellet está compuesto por madera sin tratar en su totalidad y tiene un poder calorífico de 4,8 kWh/kg. Si te fijas en la imagen, verás que son pequeña piezas con una longitud de entre 6 y 10 milímetros. Habitualmente van envasados en sacos, que pueden almacenarse en casa en cantidades más grandes.

¿Cómo funciona?

Las estufas de pellets que podemos encontrar en el mercado son fáciles de usar y muy seguras. Es bueno tenerlo en cuenta en casas con personas mayores y niños. Para encenderla, hay que abrir el receptáculo habilitado para este fin e introducir los pellets en el depósito y activarla. Al encenderse, una resistencia eléctrica calienta los pellets y activa el sistema de chorro de aire que activa y aviva la llama.

A través de los sensores de calor, la estufa detecta que hay fuego y pone en marcha los sistemas de ventilación que sirven para sacar el calor al exterior y aclimatar la estancia. Llega un punto en el que se alcanzará la temperatura deseada en la habitación y la estufa parará la combustión. Esta volverá a encenderse cuando la temperatura baje.

Hoy las mejores estufas de pellets funcionan a través de un sistema totalmente electrónico, que puede activarse in situ o incluso a distancia, con un mando a distancia o desde el propio teléfono móvil, lo que sin duda, refuerza la comodidad del sistema.

¿Cómo funciona una estufa de pellet?
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una estufa de pellets u otra es su potencia. Porque esta debe ajustarse a la cantidad de metros cuadrados a calentar. Se estima que 1 kW puede calentar 10 metros cuadrados, capacidad que puede reducirse dependiendo de la zona en la que instalemos la estufa y las temperaturas externas, por supuesto. Un piso pequeño o estancia concreta puede calentarse bien con una estufa de pellets de 7 kW, pero para espacios más grandes es muy recomendable optar por estufas más potentes, de 8 kW, 12 kW o 16 kW.

Ventajas y desventajas de una estufa de pellets

Empecemos por las ventajas. Para empezar los pellets pueden ser un combustible sostenible (aunque hay que fijarse bien a la hora de comprarlos). Tienen un gran poder calorífico, con lo que pueden calentar las estancias fácilmente y sin apenas consumo, aunque llegue una poderosa ola de frío. Emite un calor muy agradable y, además, ofrecen un sistema muy parecido al de las chimeneas (el crepitar del fuego, la llama…), algo que puede gustar a muchas personas que buscan un sistema de calefacción más tradicional.
En cuanto a las desventajas. Debes saber que una estufa de pellets exige una instalación y que debes contar con el profesional adecuado para que la realice de manera óptima. De lo contrario, los defectos en la instalación pueden repercutir en el mal funcionamiento de la estufa e incluso provocar humos en el interior de la vivienda. Además, la estufa de pellets puede ser costosa (entre 2.000 y 3.000 euros, aproximadamente) y tiene la desventaja del almacenaje: necesitarás espacio para guardar los sacos de pellets, algo que suele ser más fácil en las casas y más complicado en los pisos.
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias