Volver

Cómo proteger tu casa de la DANA

Puede que hayas escuchado en infinidad de ocasiones este nombre, pero que no sepas muy bien qué es y cómo protegerte de ello. Bueno, en realidad estamos hablando de ella. Porque hoy queremos referirnos a la DANA, siglas de Depresiones Aisladas en Niveles Altos, una serie de fenómenos meteorológicos que pueden traer consigo fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas.

Cuando estos eventos meteorológicos se ponen en marcha, es fácil que se produzcan inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales que puedan poner en peligro la estabilidad y la seguridad en tu hogar.

Y aunque en algunas ocasiones es difícil hacer frente a la DANA, hay ciertas prevenciones que pueden resultarte de gran utilidad para minimizar los daños. Te damos diez claves, a continuación.

Cómo proteger tu casa de la DANA

Mantén limpios los desagües y canaletas antes de una DANA

Un sistema de drenaje efectivo es esencial para prevenir inundaciones. Antes de la llegada de una DANA, asegúrate de que tus canaletas y desagües están libres de hojas, ramas y otros desechos que puedan obstruir el flujo del agua. Este tipo de residuos se acumulan durante los meses de otoño e invierno, que son precisamente las estaciones en las que con más probabilidades pueden visitarnos una DANA. Por esto te recomendamos hacer un mantenimiento semanal. 

Refuerza el tejado, puertas y ventanas

Si las puertas o ventanas tienen los cierres debilitados, tu casa también corre peligro. Te recomendamos instalar protecciones o refuerzos en puertas y ventanas, de manera que el viento y la lluvia no puedan causar ningún tipo de daño en tu casa.

Si en la zona en la que resides son habituales los temporales violentos, contempla la opción de adquirir paneles de protección para ventanas y puertas. También es importante que refuerces tu tejado, reparando cualquier desperfecto y subsanando goteras, si ya las has detectado.

Impermeabiliza las paredes y techos ante tormentas

Impermeabiliza las paredes y techos ante tormentas

Asegúrate de que las paredes y techos de tu casa estén bien impermeabilizados. Es muy natural que con el paso del tiempo o por defectos en la construcción, paredes y techos tengan algún tipo de grieta o sean susceptibles de sufrir algún tipo de filtración. Llama a un técnico para que revise el estado de tu vivienda y repare las pequeñas anomalías que puedan existir. Te evitará más de un disgusto a posteriori y te ayudará a hacer de tu hogar una vivienda más eficiente.

Eleva los objetos valiosos ante la previsión de una DANA

Cuando se producen inundaciones, los objetos más afectados suelen ser los que están en sótanos y plantas bajas. Si guardas piezas valiosas (como por ejemplo cuadros, esculturas u otras cosas importantes para ti), procura dejarlos elevados por encima del nivel del suelo o en plantas superiores. Es la manera más fácil y lógica de evitar que se dañen o queden destruidas por completo.

Activa un sistema de alertas meteorológicas

La mejor manera de estar al tanto de cualquier alerta meteorológica que se produzca es manteniéndote informado. Las autoridades son las que tienen toda la información que necesitas, de modo que debes permanecer conectado/a a estas. Nosotros te recomendamos estar pendiente en todo momento de las siguientes fuentes y organismos:

Además, debes saber que en España ya se está usando el Public Warning System, que lejos de ser un capricho, resulta ser un sistema obligatorio en todo el marco europeo para la difusión de alertas mediante la tecnología Cell Broadcast. De este modo, los ciudadanos reciben avisos en su móvil si se da una emergencia grave o está a punto de producirse de forma inminente.

Prepara un kit de emergencia por si viene una DANA

Prepara un kit de emergencia por si viene una DANA

No se trata de hacer grandes acopios. Te recomendamos crear un kit de emergencia por si se acerca una DANA que debería incluir los siguientes elementos:

Este kit te ayudará a sobrellevar la situación en caso de que quedes atrapado en tu casa mientras dure la DANA.

Contrata un seguro contra inundaciones

Los seguros de hogar no siempre lo cubren todo. De hecho, cuando contrates una protección de estas características para tu casa, debes asegurarte de que el seguro responderá ante los problemas más cotidianos. Si vives en una zona de alto riesgo de inundaciones, sería interesante que contrataras un seguro contra inundaciones. Esto te proporcionará protección en caso de que tu casa sufra daños durante una DANA.

Ante la actual situación de cambio climático, cada vez es más habitual que un temporal DANA pueda afectar a nuestra casa. De ahí que sea tan importante estar prevenidos y minimizar los riesgos en nuestro hogar.

En resumen, proteger tu casa de una DANA requiere una combinación de medidas de preparación y prevención. Estar informado, tener un plan de emergencia y realizar mejoras en tu vivienda son pasos clave para minimizar los riesgos y mantener a salvo a tu familia y tu hogar durante estos eventos climáticos extremos.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias