Volver

Cinco mejoras para conseguir una vivienda eficiente

El 35% de los españoles prioriza la sostenibilidad en el proceso de construcción de las viviendas, un 57% que, aunque no lo considera algo prioritario, le da algo importancia (un aumento de cuatro puntos con respecto al año pasado), y tan solo un 8% no considera que la sostenibilidad sea un factor relevante en el proceso de construcción de una vivienda eficiente. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas del III Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios. 

A la hora de invertir en una vivienda nueva, el 69% de los encuestados consideran que ser sostenible le aporta un valor añadido, frente a tan solo el 14% que no le da importancia a la hora de tomar la decisión de compra y a un 17% que lo podría tener en cuenta, pero no conoce los motivos por los que realmente lo es. Aunque existe algo de desconocimiento sobre los aspectos diferenciales de una vivienda sostenible, la mayoría de los encuestados (69%) le otorga un valor añadido y las razones para hacerlo pueden variar desde beneficios económicos hasta reducción en el impacto medioambiental. 

Así, de cara a residir en una vivienda sostenible y disfrutar de sus ventajas, el 67% de los españoles considera el ahorro en las facturas de suministros (agua, luz, gas) como el principal beneficio de este tipo de viviendas. Por otro lado, otros de los beneficios asociados a las viviendas sostenibles por los encuestados son: el bajo impacto medioambiental (17%) y el reducido coste de mantenimiento (16%).

Pero, ¿qué podemos hacer en nuestros hogares para conseguir que sean sostenibles? En el Día Mundial del Medio Ambiente, te proponemos cinco mejoras clave para conseguir una vivienda más eficiente.

Cinco mejoras para conseguir una vivienda eficiente

1. Reformas en techos y paredes para conseguir una vivienda eficiente

¿Sabías que un 30 % de la energía de los edificios se escapa por los puentes térmicos? Los puentes térmicos son puntos críticos, como por ejemplo pilares, forjados, cajas de persianas o huecos existentes en ventanas y balconeras. Por aquí se rompe la continuidad aislante en la vivienda y perdemos parte del calor o frío que ganamos con nuestros sistemas de calefacción o refrigeración.

Las reformas en techos y paredes pueden ser un poco más costosas, pero también son las más productivas a la hora de ganar eficiencia en la vivienda. Existen técnicas de aislamiento que pueden realizarse sin realizar obras en casa, a través de la inyección de material aislante desde el exterior.

Del mismo modo, se puede realizar el aislamiento en las paredes internas y en los techos. Hay que tomar conciencia, eso sí, que en estos casos se perderán unos centímetros en el interior. Por tanto hay que valorarlo. A cambio, lo que ganaremos en la vivienda es reducir el despilfarro energético, tanto en verano como en invierno.

Renovación de ventanas para ganar eficiencia en el hogar

2. Renovación de ventanas para ganar eficiencia en el hogar

Hay otra reforma que hay que hacer sí o sí si lo que queremos es ganar eficiencia energética en la vivienda. Nos referimos a cambiar las ventanas de la vivienda, puesto que desde estas es por donde suele escaparse más el calor.

Los expertos recomiendan encarecidamente la instalación de cristales de doble cámara y de bajas emisiones: ambos reducen el escape de frío y la pérdida de calor, dependiendo de la estación del año. Es mejor optar por ventanas de PVC, a ser posibles batientes, en lugar de correderas, dejando bien aisladas las cajas de las persianas.

Apuesta total por la iluminación LED para ganar eficiencia energética

3. Apuesta total por la iluminación LED para conseguir una vivienda eficiente

Si lo que queremos es seguir ganando eficiencia energética en el hogar, habrá que ponerse manos a la obra con la iluminación. Para empezar, es conveniente la sustitución de toda la iluminación por tecnología LED, que nos permita ahorrar electricidad. Si la vivienda es de obra nueva, seguro que ya cuentas con todas las bombillas LED, pero si resides en una casa de segunda mano, tal vez todavía queden algunas luces por cambiar.

Lo que te recomendamos es sustituir las bombillas halógenas por luces LED, optimizando al máximo las luces instaladas o por instalar. Otra opción interesante es la de instalar sensores de movimiento, que detecten tu presencia y sirvan para iluminar aquellos espacios en los que estás, evitando que queden luces encendidas cuando no hay nadie.

Cinco mejoras para conseguir una vivienda eficiente

4. Reduce el consumo de agua en el baño y la cocina

La situación actual de sequía ha hecho que la capacidad de los embalses en España se haya reducido de manera considerable, especialmente en Andalucía (27,13 %), Castilla La-Mancha (37,07 %), Murcia (33,78 %) Extremadura (49,42 %), Cantabria (43,65 %), Aragón (45,44 %), Cataluña (40,51 %) y Extremadura (49,42 %). Esto nos obliga a ser especialmente cuidadosos en el gasto de agua en el hogar. ¿Sabías que es en el baño donde se gasta más agua? Para conseguir una reducción significativa en el consumo, puedes hacer lo siguiente:

  • Instalar reductores de caudal en los grifos o aireadores: para obtener solo el agua que necesitas
  • Hacer cargas completas en lavadoras y lavavajillas: para consumir cantidades de agua mínimas
  • Comprar electrodomésticos más eficientes: que garanticen el gasto de agua indispensable
  • Instalar sistemas de riego por goteo: en jardines y terrazas, para evitar el despilfarro
Instala placas solares o fotovoltaicas para conseguir una vivienda eficiente

5. Instala placas solares o fotovoltaicas para conseguir una vivienda eficiente

Hay muchas maneras de conseguir energía eficiente en una vivienda, pero una de las más sencillas es la instalación de placas solares o fotovoltaicas. Si apuestas por ellas en tu casa, reducirás el consumo de la energía que obtienes a través de la red eléctrica y podrás obtener más fácilmente una calificación energética mejor.

Es posible que con la instalación de estas placas (un experto deberá asesorarte en la puesta en marcha) conseguirás cubrir buena parte de la demanda energética de tu vivienda, especialmente si resides en un lugar en el que los días suelen ser soleados. Del mismo modo, estarás consiguiendo energía 100 % limpia y contribuyendo, en lo global, en la generación energética sostenible.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias