Volver

La sostenibilidad, un factor muy influyente para los inversores inmobiliarios

El respeto por el medio ambiente es una cuestión cada vez más presente en el proceso de decisión de compra de los consumidores. Esta tendencia también se ve reflejada en el mercado residencial de lujo, donde la sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en aspectos prioritarios para quienes desean invertir en viviendas de alta gama en Barcelona.

En la actualidad, la Ciudad Condal es una de las ciudades europeas más implicada en desarrollar un modelo urbanístico sostenible y, en este contexto, la preocupación y la implicación en la causa se traslada también a la demanda existente en el mercado inmobiliario de lujo de la capital catalana. Según Elizabeth Hernández, directora de Barnes Barcelona, “las propiedades más sostenibles y con sistemas de eficiencia energética tienen una mayor aceptación entre los inversores”. En este sentido, aunque reconoce que “inicialmente las exigencias quedaban cubiertas disponiendo de certificados energéticos que indicaran un bajo consumo de energía” actualmente “cada vez es más habitual que se tengan en cuenta factores como la integración de las viviendas en el entorno o el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente”.

Tendencias eco en el sector residencial de lujo

La implicación por el cuidado del planeta se ha trasladado al sector residencial de lujo, especialmente a las viviendas de obra nueva. Así pues, la aplicación de la tecnología y el uso de sistemas de innovación que permitan reducir el impacto medioambiental generado por una vivienda está a la orden del día en el ámbito de la construcción. Concretamente, es más que habitual el uso de sistemas de energía renovables a través de soluciones de energía fotovoltaica, aerogeneradores y sistemas de energía solar térmica que minimicen el consumo energético de la vivienda.

En cuanto a la iluminación, estas residencias deben estar diseñadas de tal manera que aprovechen al máximo la luz natural, aspecto que normalmente se consigue a través de grandes ventanales y cristaleras u orientando las viviendas hacia el sureste, cuestión que también repercute en la temperatura que se consigue en el interior de la vivienda. Actualmente, según la directora de Barnes Barcelona, “también es muy común la instalación de luces con sensores de movimiento y de sistemas de iluminación automatizados que optimizan el uso de la energía”.

En este contexto, se mantiene como un requisito indispensable la integración de la inteligencia artificial en el funcionamiento y el uso habitual de la vivienda. Gracias al uso de la domótica los residentes de una propiedad logran obtener un máximo confort y optimizan el consumo energético.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias