Volver

El inversor nacional representa un 70% de la inversión inmobiliaria en Barcelona y Madrid

La pandemia ha generado numerosos interrogantes entre los inversores y promotores del sector inmobiliario. Aunque nos encontramos en la esperada ‘new normal’ y poco a poco se va alcanzando la recuperación económica, el índice de confianza del consumidor e inversor del sector del ladrillo sigue siendo más prudente que en 2008. No obstante, los inversores están experimentando una gran atracción por Madrid y Barcelona.

Iñaki Unsain, principal personal shopper de Barcelona y presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), asegura que “el número de inversores interesados en viviendas en rentabilidad ha incrementado un 20%, ya que se ha convertido en un valor seguro que garantiza una elevada rentabilidad a largo plazo”. “L’Eixample, Gràcia o Poblenou son las zonas residenciales más buscadas dentro de la demanda de alquiler en Barcelona”, añade el personal shopper inmobiliario.

Pero, dentro del segmento de la inversión, ¿cuál es el perfil de inversor postCOVID? Aunque las restricciones de movilidad poco a poco se van relajando, el inversor nacional sigue siendo protagonista en la mayoría del país. “En Barcelona y Madrid representa el 70% aproximadamente, ya que ve la inversión inmobiliaria como un valor refugio”, afirma Unsain. Además, asegura que “se muestran interesados en las propiedades offmarket, las cuáles no están publicitadas y a las que tiene acceso un personal shopper inmobilario”.

En este contexto, la mayoría de los inversores nacionales buscan obtener una buena rentabilidad a corto plazo por el alquiler, situada en torno al 4%, y otro 4%-6% a largoplazo por la revalorización del activo. El inmueble preferido tiene 40 y 60 m2 con una o dos habitaciones ubicado den zonas céntricas de la Ciudad Condal. “Actualmente, también ha aumentado el interés en comprar viviendas y posteriormente reformarlas y volverlas a vender”, explica el presidente de AEPSI.

En referencia al inversor internacional, se ha producido un descenso de la presencia del inversor británico como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. No obstante, el alemán y francés se muestra favorable a la inversión en Barcelona.

Ahora se está disparando la demanda de las viviendas prime en la costa metropolitana catalana por parte de los internacionales. En concreto, Sant Vicente de Montalt, Sitges o Castelldefels están adquiriendo peso últimamente”, explica Iñaki Unsain. Mientras tanto, Madrid cautiva a los latinoamericanos, los estadounidenses y los asiáticos. “A partir de los próximos meses se espera una tendencia al alza de la presencia de los estadounidenses en la capital debido a la apertura de las fronteras”, explica Unsain.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias