Volver

7 de cada 10 litros de agua se utilizan en el baño: cómo ahorrar agua

¿Sabías que 7 de cada 10 litros de agua se utiliza en el baño? La mayor parte de agua se nos va en gestos tan cotidianos como darnos una ducha, lavarnos las manos o los dientes o “tirar de la cadena”. Son datos de la fundación Aquae recogidos por Geberit, con motivo del Día Mundial del Ahorro que se celebra el 31 de octubre.

El baño es el lugar íntimo donde realizamos nuestra higiene diaria. Y, para ello, gastamos una gran cantidad de agua. Darse una ducha rápida de cinco minutos supone un gasto de 100 litros de agua. Un gesto tan cotidiano como lavarnos las manos al llegar a casa, o los dientes antes de dormir, 1,5 litros. Que pueden llegar a 30 litros si no cerramos el grifo. Pero también gastamos agua cuando “tiramos de la cadena”. Nada más y nada menos que hasta 10 litros en cada uso.

Por ello, la tecnología se ha puesto al servicio de la sostenibilidad, promoviendo un cambio de paradigma hacia un baño inteligente caracterizado por la eficiencia en el consumo. De ahí el desarrollo de soluciones que permiten reducir a la mitad el volumen de descarga de la cisterna del inodoro y consiguen un ahorro de más de 6.000 litros de agua al año.

7 de cada 10 litros de agua se utiliza en el baño: cómo ahorrar agua

Cómo ahorrar agua en el hogar: existen soluciones inteligentes

Precisamente, ahorrar esta cantidad -suficiente para llenar una piscina familiar- es posible con cisternas empotradas que se activan con pulsadores de doble descarga de última generación. Estas son capaces de rebajar a tan sólo 3 litros el agua utilizada en cada uso. También los modelos de pulsadores con volumen de descarga interrumpible permiten al propio usuario decidir cuánto caudal quiere gastar cada vez que utiliza el inodoro.

Pero el ahorro de agua no solo debe centrarse en las cisternas. Existen otras soluciones tecnológicas como los grifos electrónicos inteligentes. Detectan la presencia del usuario y se activan con un sensor infrarrojo, lo que resulta muy práctico y, sobre todo, muy eficiente ya que también permite controlar el consumo de agua.

Cuánta agua se consume al bañarse

Cuántos litros se consumen al bañarse

Si llenas habitualmente la bañera, debes saber que de media, se pierden 80 litros por baño. La diferencia es sustancial si lo comparamos con el agua que se gasta en una ducha. Por eso lo más recomendable siempre es ducharse. Cuando se tienen hijos pequeños es natural que se llene una bañera pequeña, pero siendo adultos y en las condiciones de sequía actuales, es fundamental no llenar bañeras. 

Cuánta agua se consume al ducharse

Cuánta agua se consume al ducharse

Según datos de la Fundación Aquae, en una ducha normal con un sistema monomando suelen consumirse ocho litros por minuto. Esto significa que, con una ducha rápida de cinco minutos, la cantidad de litros consumidos puede llegar a alcanzar los 40 litros. La mitad de lo que gastaríamos al llenar una bañera. En este caso, lo más recomendable es:

  • Acelerar el tiempo que permanecemos bajo la ducha
  • Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos
  • Instalar un sistema de reducción del caudal
  • Guarda el agua sobrante mientras esperas que se caliente
Cuánta agua consume la cisterna 

Cuántos litros se consumen con cada descarga de cisterna

¿Sabías que en los inodoros antiguos se puede llegar a desperdiciar hasta 9 litros de agua por cada descarga? Por suerte, los inodoros nuevos ya cuentan con sistemas de descarga más eficientes, que solo consumen 5 litros e incluso 3, en los casos más óptimos. Algunas de las recomendaciones para ahorrar agua en el inodoro son las siguientes:

  • Instalar una cisterna nueva con doble descarga o descarga interrumpible
  • Reducir las descargas, especialmente si son para un trozo de papel
  • Usar el baño varias veces antes de tirar la cisterna
  • No emplear el inodoro (bajo ningún concepto) como papelera
Cuánta agua se consume al lavarse las manos

Cuánta agua se consume al lavarse las manos

Otra acción que realizamos varias veces a lo largo del día es el lavado de manos. Hacerlo es fundamental para mantener la higiene y evitar la proliferación de virus y bacterias. Pero, ¿cuántos litros de agua se consumen? El consumo puede alcanzar los 8 litros por minuto, por tanto hay que:

  • Cerrar el grifo mientras nos estamos enjabonando las manos
  • Abrirlo únicamente para eliminar el jabón sobrante
  • Instalar un sistema de reducción del caudal en el grifo
Cuánta agua se consume al lavarse los dientes

Cuánta agua se consume al lavarse los dientes

Otra acción que realizamos de tres a dos veces en el baño es lavarnos los dientes. Del mismo modo que lavándonos las manos, el consumo puede alcanzar los 6 litros de agua por minuto. Por tanto, en este caso hay que hacer lo mismo que recomendábamos en el punto anterior:

  • Instalar los sistemas de reducción de caudal necesarios
  • Cerrar siempre el grifo mientras nos cepillamos
  • Usar un vaso para enjuagarse tras el cepillado

Todas estas medidas contribuirán al ahorro de agua en el hogar. ¿Las estás aplicando todas?

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias