Volver

¿Cuánto tiempo se tiene que ahorrar para pagar la entrada de la hipoteca?

Los españoles, especialmente los más jóvenes, no lo tienen tan fácil a la hora de conseguir una hipoteca. Y es que la mayoría de bancos, ahora mismo tan solo ofrecen, como máximo, financiación para el 80 % de la tasación del inmueble. Por suerte, cada vez son más las comunidades que ponen en marcha planes para que los menores de 35 años puedan conseguir el cien por cien de la financiación, o casi, funcionando los gobiernos de las comunidades autónomas como avales.

Por si esto no fuera poco, el último informe del Colegio de Registradores revela que el precio de la vivienda en España se ha triplicado en Baleares y Madrid, superando los 300.000 euros. Y es que en la espiral generalizada de aumento de precios, la vivienda no está siendo una excepción. Según el organismo, el precio se ha incrementado hasta un 1,78 % en el trimestre, llegando a máximos históricos desde hace dieciséis años, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, en el tercer trimestre de 2007.

¿Cuántos tiempo se tiene que ahorrar para pagar la entrada de la hipoteca?

¿Cuánto tiempo tienen que ahorrar los compradores para la entrada de la hipoteca?

Vayamos por partes. ¿Cuánto cuesta ahora mismo una vivienda en España? El precio medio está en 1.951 €/m², lo que significa que un piso de 80 metros cuadrados puede llegar a costarnos 156.000 euros. Si tenemos en cuenta que el banco tan solo nos prestará el 80 % de ese valor, los compradores tendrán que tener ahorrados, como mínimo, 31.200 euros para poder abonar la entrada de la hipoteca.

Sin embargo, los expertos recomiendan contar, al menos, con otro 10 % para hacer frente a los gastos de la compraventa y la constitución de la hipoteca. Esto significa que, aunque tan solo tengamos que depositar un 20 % al banco, la cantidad final que deberíamos tener ahorrada alcanzaría en realidad los 46.800 euros.

¿Cuántos años serían necesarios para pagar la entrada de la hipoteca?

Veamos ahora cuánto cobran los españoles. Según el último informe sobre el Estado del mercado laboral en España de InfoJobs ESADE, el salario anual percibido por los ciudadanos y ciudadanos en activo alcanzó los 24.395 euros en 2022. Esto significa que para poder alcanzar esa cifra, necesitan 1,9 años de salario. Para pagar la totalidad del piso, los españoles tienen que trabajar 6,3 años.

Los trabajadores de Baleares necesitan ahorrar más tiempo que la media nacional

Esto en cuanto a la media, porque para los ciudadanos que residen y quieren comprar vivienda en Baleares, Madrid o Barcelona tienen que redoblar sus esfuerzos. Si quisiéramos comprar un piso de 80 metros en Palma de Mallorca, el precio se incrementaría hasta los 260.560 euros. Por tanto, el importe que de partida deberían tener ahorrado los compradores sería de 78.168 euros. Con el mismo salario medio, los compradores baleares tendrían que invertir hasta 3,2 años de salario.

Como hemos observado, existe una amplia diferencia dependiendo del lugar y la remuneración que se perciba. “En las grandes ciudades los inmuebles y el coste de la vida son más elevados. Por otro lado, los jóvenes se encuentran bastante lejos de esta realidad, puesto que suelen tardar un tiempo en encontrar una estabilidad laboral y económica que les permita guardar este dinero. Sin embargo, este periodo se reduce en los préstamos donde hay más de un titular o a medida que vamos avanzando en el ámbito laboral debido a que los ingresos tienden a incrementarse”, apunta el director de Hipotecas de iAhorro.

Desde OCU, por su parte, consideran que “cuanto mayor sea el porcentaje de ahorro destinado a la vivienda, mejor. Sobre todo cuando contratemos préstamos con un tipo de interés variable, en los que habrá que contar con un margen de seguridad ante posibles subidas de tipos», señala Ileana Izverniceanu. De hecho, desde la organización recomiendan tener un margen de ahorro que cubra al menos un 25% del importe de la cuota.

¿Cuántos tiempo se tiene que ahorrar para pagar la entrada de la hipoteca?

¿Qué tener en cuenta a la hora de ahorrar para la entrada de una hipoteca?

Ahorrar para la entrada de una vivienda en el contexto actual de inflación es ciertamente complicado. Sin embargo, cualquier persona que quiera adquirir un inmueble debe hacer un esfuerzo. ¿Cuáles son las recomendaciones de habitaclia en este sentido?

Tener ahorrado, como mínimo, el 20 % del valor del inmueble

Aunque ya hemos visto que resulta absolutamente recomendable contar con el 30 % del valor de la vivienda para hacer frente a la entrada de la hipoteca y a los gastos.

Analizar nuestra capacidad de pago en el corto y el medio plazo

Es difícil hacer un análisis de lo que ocurrirá en nuestra economía en el largo plazo. Sin embargo, si podemos hacer una evaluación de la capacidad de pago en el corto y el medio plazo. Además, es conveniente tener en cuenta si vamos a necesitar dinero para grandes desembolsos (crear una empresa, pagar alguna deuda, ampliar la familia, etcétera).

Sé previsor y empieza a ahorrar desde ya

Si tienes previsto comprar una vivienda en los próximos meses o años será necesario que te esfuerces en ahorrar. La cantidad dependerá de tu salario y del dinero que necesites para comprar la vivienda que quieres, pero como mínimo deberías ir guardando un 20 % de lo que ingresas todos los meses.

Evita endeudarte y amortiza lo que tengas pendiente

Si tienes otras hipotecas o has firmado préstamos personales, tendrás que amortizarlos cuanto antes. Lo más recomendable es llegar a la firma de la hipoteca lo más limpios de deudas posibles para destinar todo el dinero que puedas a tus ahorros para la entrada de la vivienda.

Automatiza el ahorro para alcanzar tu meta

Es importante que el ahorro esté automatizado. Es decir, que todos los meses destines un dinero a una cuenta o apartado para el ahorro, porque es muy fácil terminar destinando el dinero a otras cosas y perder tus objetivos de ahorro. De este modo, aunque te suponga un esfuerzo, llegarás a la meta seguro para pagar la entrada. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias