Volver

¿Cómo saber si el piso que voy a comprar está bien de precio?

No es poco el dinero que debemos invertir en la compra de una vivienda. Podríamos decir que en este momento es imprescindible contar con ahorros. Los expertos coinciden en la necesidad de tener alrededor del 35 % del valor que tenga la vivienda para hacer efectiva la compra. No en vano, la mayor parte de entidades bancarias solo financian el 80 % del valor de la tasación de la vivienda.

Empezar ahorrar cuanto antes es la vía más segura para tener opciones reales de materializar la adquisición. Esto no impide en ningún caso que como compradores busquemos siempre el mejor precio para el que seguramente será el mayor desembolso económico de nuestra vida.

Antes de tomar una decisión, será conveniente estudiar a fondo la operación y sus implicaciones económicas. Pero, ¿cómo se sabe si el precio es adecuado o no? En habitaclia te damos algunos consejos clave para descubrir si el piso que quieres comprar está bien de precio o no.

¿Cómo saber si el piso que voy a comprar está bien de precio?

Compara el precio con el de otras viviendas de la misma zona

Hay muchas herramientas en habitaclia que pueden ayudarte a comparar el precio del piso que quieres comprar con el de otras viviendas situadas en la misma zona. Este paso es imprescindible, porque te permitirá saber si el piso en cuestión está disparado de precio o si se trata de una buena oportunidad. Accede al buscador y filtra por barrio, rango de precio, superficie (en metros cuadrados), habitaciones, baños u otras características (parking, piscina, terraza, ascensor e incluso chimenea). También tendrás que seleccionar la tipología de vivienda, según sea un piso, una casa, un dúplex o un ático.

Comprueba cuál es ahora mismo el precio medio de la vivienda en venta en el lugar donde quieres comprar

No cuesta lo mismo comprar una vivienda en una zona turística, en primera línea de playa, que hacerlo en una zona de interior. Por eso es importante comprobar cuál es el precio medio de la vivienda en venta en tu zona y compararlo con el precio del piso que te interesa. Una buena opción para conseguir datos fiables es consultar el Índice Inmobiliario de Fotocasa, elaborado mes a mes con los precios de las viviendas en las comunidades, provincias y ciudades españolas.

¿Cómo se calcula el valor de una vivienda?

Calcula el PER: la relación entre el beneficio y el precio del piso

¿Habías oído hablar alguna vez sobre el PER? El Price Earnings Ratio es la relación entre el beneficio y el precio de la vivienda y suelen utilizarlo los inversores para saber si una empresa tiene una precio de cotización atractivo. Esta misma formula se puede aplicar en el sector inmobiliario y nos servirá para saber si un inmueble es o no es caro.

Así pues, lo que hay que hacer es dividir el precio de la venta entre el alquiler anual. Así, si una vivienda cuesta 200.000 euros y podemos alquilarla por 700 (8.400 euros al año), obtendríamos un PER de 23. Cuando el resultado es inferior a 15, se considera que es atractivo, pero si supera el 20, es elevado.

Como ves, tomar la decisión de comprar o no un piso exige un tiempo de estudio y reflexión. Las herramientas y cálculos que te hemos propuesto pueden ayudarte a tomarla con toda la información sobre la mesa.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias