Volver

La compra de viviendas en zonas rurales podría continuar tras la pandemia, según Instituto de Valoraciones

Instituto de Valoraciones cree que la compra de viviendas en zonas rurales o en el extrarradio de las grandes ciudades que se ha generalizado tras la llegada de la pandemia podría continuar, según ha señalado en un estudio donde se cuestiona si el crecimiento de la tendencia a comprar casa podría agudizarse.

Desde su punto de vista, el hecho de que el nivel del ahorro de los españoles esté en máximos es un factor que puede haber impactado en el auge de la compra de viviendas, pero que es un hecho que podría cambiar.

Interesados en invertir en vivienda

«Este factor, sin duda, ha ayudado a aquellos interesados en comprar vivienda a contar con los ahorros necesarios para enfrentarse a la inversión inicial y demás gastos que supone esta operación», según los expertos de Instituto de Valoraciones.

No obstante, creen que con el avance de la campaña de vacunación, la recuperación de la movilidad internacional y la paulatina vuelta a la normalidad volverán los viajes y los gastos relativos al ocio, «algo que podría impactar en estos niveles de ahorro y, por ende, en una posible desaceleración del auge de la compra de vivienda».

Por otro lado, los expertos han señalado que la búsqueda de vivienda de reposición seguirá vigente, «aunque quizás en menor medida». De hecho, consideran que, aunque la tendencia de búsqueda seguirá vigente, «la urgencia por cambiar de vivienda será menor».

El auge de la vivienda de obra nueva

«A pesar del auge que ha experimentado la vivienda de obra nueva recientemente por adecuarse en mayor medida a estas nuevas necesidades, a futuro podría verse sustituida por otro tipo de demanda de personas con menos capacidad financiera que busquen viviendas más económicas», según los expertos.

Por último, han destacado que las «atractivas» ofertas de las entidades bancarias y los convenientes tipos de interés «siguen y seguirán impactando en la compra de vivienda, al menos a corto plazo».

Según los expertos, aunque es cierto que el euríbor empieza a mostrar ligeras señales de recuperación, se prevé que este valor siga en terreno negativo en el corto y medio plazo, lo que presenta un panorama «conveniente» para los compradores.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias