Volver

Las compraventas de vivienda crecerán un casi un 12% en 2018 y un 5% en 2019, según Servihabitat

Las compraventas de viviendas aumentarán un 11,9% a cierre de 2018, superando las 604.000 operaciones, cifra que podría llegar a situarse en las 632.000 unidades vendidas durante el próximo año, lo que supondría un aumento del 5%, según se desprende del ‘VII Informe Mercado Residencial en España’ realizado por Servihabitat.

Según la plataforma de investigación y análisis del sector de Servihabitat, estos datos demuestran «una dinámica moderación general dentro de la fase ascendente del ciclo inmobiliario». Así, ha resaltado que entre los factores que contribuyen al impulso de la demanda destacan el buen ritmo de creación de empleo, la concesión de forma moderada de los préstamos hipotecarios y al continuo interés inversor en los inmuebles junto con las rentabilidades elevadas que generan los alquileres.

El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, ha apuntado que todavía existe un recorrido de crecimiento en el mercado residencial en España para el próximo 2019, pero ha asegurado que «las subidas serán más moderadas». «Nuestra previsión es que algunos indicadores, como son el precio de la vivienda o el número de viviendas iniciadas, lo harán acorde a unas perspectivas razonables y en sintonía con el contexto macroeconómico», ha añadido.

 

Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, líderes en compraventas

Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana lideran el volumen de compraventas para el año que viene, aunque Cataluña bajará a la cuarta posición, pese a que este año será la segunda comunidad con mayor número de transacciones, según las previsiones de Servihabitat para 2019.

En cuanto a la tipología de inmuebles, la vivienda de obra nueva sigue con el mismo peso respecto a la de segunda mano, que se mantiene en torno al 75% de las operaciones este 2018.

Según el estudio, el tiempo medio de venta de los inmuebles ha disminuido en casi un mes tanto en la vivienda habitual como en la vacacional. Además, según el perfil del comprador, la mitad de los compradores de vivienda habitual en España tiene entre 36 y 45 años y el 51% de los compradores de vivienda vacacional tiene entre 46 y 55 años.

Las viviendas iniciadas, por su parte, crecerán un 17% a cierre de este año, mientras que el porcentaje se situará en un 8,5% en 2019. Las terminadas lo harán aumentarán un 17% este año y un 22,4% el que viene.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias