Volver

Comprueba tu devolución: Hacienda empieza a ingresar hoy el dinero de la Renta

El Ministerio de Hacienda empieza a devolver desde hoy el dinero de las declaraciones con resultado a devolver de la Campaña de la Renta 2019. Esta arrancó el pasado miércoles con un aumento superior al 40% en la confección y entrega de los borradores en pleno estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Precisamente Hacienda ha considerado «especialmente importante» mantener los plazos de la campaña en las circunstancias actuales derivadas de la pandemia. Quieren que los contribuyentes hagan pronto sus declaraciones para que empiecen a recibir las devoluciones pronto. De ahí que el dinero se haya empezado a ingresar dos días después del inicio de la campaña.

La mayor parte de las declaraciones salen a devolver

En este sentido, cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver. y las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de Campaña, en el mes de junio. Además, cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por Internet, recuerdan desde Hacienda.

Hasta los 19.00 horas del jueves 2 de abril los contribuyentes presentaron 1,48 millones de declaraciones en los casi dos primeros días de campaña. Esto supone un 42% más que el año pasado, según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria.

De esas casi 1,5 millones declaraciones, casi un 9%, unas 134.000, se presentaron a través de la ‘app’ de la Agencia Tributaria. Esto supone un aumento del 53% respecto al mismo periodo de la campaña del año pasado.

Consulta ahora el estado de la devolución

Puedes consultar ahora mismo el estado de la devolución a través de la app o de la web de la Agencia Tributaria. Solo tendrás que acceder con tu certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia utilizado para consultar los datos fiscales y realizar las comprobaciones pertinentes.

Al comprobar el estado de la declaración verás un mensaje en el que se te indica en qué momento se encuentra. También se te indicará si ya ha sido ingresada, de modo que si ves esta indicación, lo más probable es que recibas el dinero en tu cuenta en muy pocos días.

El confinamiento habría motivado la avalancha de declaraciones

Este incremento de declaraciones presentadas podría estar motivado por las actuales circunstancias de confinamiento de buena parte de la población, como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis del Covid-19. Lógicamente, también por un interés de una devolución pronta en los casos de las declaraciones que resulten a devolver. No hay que perder de vista que las familias tienen necesidad de liquidez por el impacto económico derivado de la pandemia.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019 comenzó el día 1 de abril para la presentación por Internet. Se prolongará hasta el día 30 de junio, con mejoras en la ‘app’ y una simplificación del sistema de identificación. La presentación por atención telefónica a través del plan ‘Le Llamamos’ empezará el próximo 7 de mayo y la atención presencial el 13 de mayo.

La Agencia Tributaria espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones. Lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de las que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%).

De las más de 20 millones de declaraciones, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más. Y será por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias